Inicio - Sociales - Frío “potencialmente mortal” trae la ‘bomba ciclónica’, un evento climático “único en una generación”

Frío “potencialmente mortal” trae la ‘bomba ciclónica’, un evento climático “único en una generación”

Tegucigalpa,Honduras viernes 23  diciembre 2022

A worker clears cars of snow at the Bereg used car lot after an overnight storm in Orem, Utah on December 13, 2022. – A cross-country storm is expected to unleash blizzard conditions in the northern US and severe weather in the South and move towards the Northeast later in the week. (Photo by GEORGE FREY / AFP) (Photo by GEORGE FREY/AFP via Getty Images)

Cincinnati 1ºF, Kansas City -4ºF, Denver -15ºF, Chayenne -23ºF. Esos son algunos de los valores registrados la noche del miércoles, pero podrían llegar a ser más bajos aún, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (NWS en inglés) que está alertando sobre una ‘ bomba ciclónica’, con vientos fuertes y peligrosos y temperaturas muy bajas por el resto de la semana.

El frío «extremadamente peligroso» viene acompañado de viento, nieve, frío, borrascas de nieve y heladas repentinas lo que ya está perturbando gravemente los desplazamientos vacacionales en algunas partes del país.

Este jueves al menos 1,214 vuelos han sido cancelados en el territorio estadounidense, según la página de monitoreo de tráfico aéreo FlightAware. Algunas aerolíneas como Delta Air Lines, United Airlines, American Airlines, JetBlue, Southwest Airlines, Spirit Airlines y Frontier Airlines, ya han anunciado una política de cancelación gratuita para los viajeros afectados por el mal tiempo.

Las temperaturas en extremo frías y «potencialmente mortales» se extienden desde el norte a través de las Llanuras, el Alto Medio Oeste, los Grandes Lagos y el norte/centro de los Apalaches.

Se trata, según el NWS, de una «impresionante masa de aire frío que bate todos los récords» y está dejando en pocas horas registros 50º por debajo de la media en las Altas Llanuras y lecturas bajo cero en buena parte de las Llanuras centrales, norte de las Rocosas y la Gran Cuenca. Por ello señalan que se trata de un «evento único en una generación».

«Estas temperaturas combinadas con vientos sostenidos de 20 a 30 mph y ráfagas de viento más altas de hasta 60 mph seguirán dando lugar a una sensación térmica tan baja como menos 40 grados» o menos hasta el final de la semana, alertó la agencia.

Atención: congelación en menos de 5 minutos

Los animales de cría podrían serve igualmente muy afectados y el peligro es mayor si se producen cortes de electricidad.

Los avisos y advertencias de sensación térmica se extienden por más de 30 estados desde Washington hasta Florida.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Organizan brigada médica y otras ayudas para comunidades teleñas

TELA, Atlántida. 19.04.2024  La comunidad de El Rodeo se encuentra en un momento de renovación …

A %d blogueros les gusta esto: