Inicio - Salud - Médicos insisten en aumento sostenido en casos de COVID-19 en el país

Médicos insisten en aumento sostenido en casos de COVID-19 en el país

Tegucigalpa,Honduras jueves 22 diciembre   2022

El doctor y diputado, Carlos Umaña, reiteró sobre el crecimiento sostenido de casos de la COVID-19 en Honduras en las últimas semanas, así como que, todo indica que nuevas subvariantes de la enfermedad ya circulan en el país.

Mencionó que la nueva ola de casos ha obligado al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a la apertura de centros de triajes para atender la demanda ciudadana.

“Hoy más que nunca debemos continuar con la mascarilla en los ambientes cerrados, oficinas pequeñas y nuevamente que las personas asintomáticas respiratorias sean solidarias y acudan a su médico para no contaminar a sus compañeros”, señaló.

El parlamentario del Partido Salvador de Honduras (PSH), dijo que todo indica que la nueva variante de COVID -VQ1- ingresó al país, por lo que se estaría a las puertas de una nueva oleada de casos.

Auguró que los casos de COVID se verán multiplicados en la época de Navidad, por lo que hizo un llamado a la población para que acudan a completar su esquema de vacunación.


Médicos hondureños no descartan que la subvariante del COVID-19 conocida como el “perro del infierno”, ya esté en el territorio nacional debido a que las personas que viajan a esos lugares pudieron haber traído el virus.

“Podría ser que alguna persona haya viajado a Europa o cualquier otro país y pudiera ser portador de la variante, no se podría descartar ni tampoco aseverar”, señaló el epidemiólogo Keneth Rodríguez.

En Honduras aún no se reporta de forma oficial que circule dicha variante. Actualmente, el Laboratorio Nacional de Virología (LNV) cuenta con un equipo secuenciador para vigilancia genómica que con él se podrá detectar qué variantes circulan en el país.

Sin embargo, cifras oficiales de la Secretaría de Salud (Sesal), reflejan un incremento de contagios por COVID-19, esto después de haber disminuido los casos en el último rebrote que hubo en junio del presente año.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Organizan brigada médica y otras ayudas para comunidades teleñas

TELA, Atlántida. 19.04.2024  La comunidad de El Rodeo se encuentra en un momento de renovación …

A %d blogueros les gusta esto: