Inicio - Ciencia y Tecnología - Una nueva misión de la NASA se sumerge en nuestros océanos para luchar contra el cambio climático

Una nueva misión de la NASA se sumerge en nuestros océanos para luchar contra el cambio climático

  • Una nueva misión de la NASA se sumerge en nuestros océanos para luchar contra el cambio climático
  • La misión SWOT (Surface Water and Ocean Topography), cuyo lanzamiento está previsto para hoy, 15 de diciembre, desde la Base Espacial Vandenberg de California, es la última colaboración internacional diseñada para vigilar nuestro planeta e informar sobre él.
  • La NASA, pese a estar sumamente envuelta en la misión Artemis, abre un nuevo frente de investigación que busca responder a algunas de las preguntas más importantes que los científicos se hacen sobre el calentamiento global de nuestro planeta.

    Y es que, los océanos han absorbido alrededor del 90 % del calentamiento causado por los humanos yel continuo aumento de la temperatura podría devastar los ecosistemas. Entre las consecuencias que pueden suponer un océano más caliente, se encuentran el aumento del nivel del mar, ecosistemas destruidos, corrientes y desoxigenación.

    SWOT, que es el nombre que ha recibido esta misión, proporcionará a los científicos mediciones de los cambios en el volumen y el movimiento del agua que nos ayudarán a comprender la disponibilidad de agua dulce, los riesgos de inundaciones y el cambio climático, para así poner en marcha herramientas que lo combatan.

    Al proporcionarnos una visión en 3D muy detallada de ríos, lagos y océanos, SWOT promete mejorar nuestra comprensión del ciclo del agua en la Tierra y del papel que desempeñan los océanos en el cambio climático.

    La NASA pone en marcha hoy su nueva misión SWOT para combatir el cambio climático

    No cabe duda de que la temperatura global de la Tierra está aumentando. Si recordamos, hace no demasiado tiempola NASA compartió un GIF que mostraba el aumento de la temperatura del planeta.

    «Además de descubrir que las profundidades del océano retienen gran parte de este exceso de calor, nuestra investigación muestra cómo las corrientes oceánicas redistribuyen el calor a diferentes regiones. Descubrimos que esta redistribución fue un factor clave del calentamiento en el Atlántico Norte”, explica Marie-José Messias de la Universidad de Exeter, en otro estudio realizado.

    Hasta ahora, la mayor parte de la vigilancia del caudal de los ríos y del nivel de los lagos se ha basado en medir el caudal y el nivel del agua colocando sistemas en toda la Tierra, lo que supone un seguimiento y mantenimiento muy exhaustivo y complicado. Lo realmente impactante de esta misión es que SWOT es capaz de recoger miles y miles de datos que darán respuesta a todas las preguntas.

    «SWOT podrá realizar estas mediciones en 3D en todo el planeta cada 21 días. La misión controlará la cantidad de agua que fluye por cientos de miles de ríos de más de 100 metros de ancho y vigilará de cerca los niveles de más de un millón de lagos de más de 6 hectáreas», explican desde la web de la NASA.

    Todos los datos extraídos de la misión se utilizarán para crear mapas detallados de ríos, lagos y embalses que permitirán un seguimiento preciso y en tiempo casi real.

    Se trata de una misión de la NASA sin precedentes que no sólo nos dará más información sobre nuestros océanos, sino que también podría ayudarnos a abordar los problemas del calentamiento global en el futuro y que tanto preocupan (a algunos) en la actualidad.

Fuente: computerhoy.com

Más noticias...

El precio de los chips de memoria se dispara. Y el terremoto de Taiwán solo explica una parte del problema

Buena parte de los fabricantes de chips de memoria DRAM ha anunciado una subida inminente de …

A %d blogueros les gusta esto: