Inicio - Sociales - Fortalecen negociaciones para sacarle mejor provecho a TLC

Fortalecen negociaciones para sacarle mejor provecho a TLC

Tegucigalpa,Honduras sábado 17 diciembre 2022

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) definen iniciativas y negociaciones orientadas a sacarle el mejor provecho a los diferentes Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por Honduras con diferentes países en especial con los Estados Unidos.

El titular de esa cartera de gobierno, Pedro Barquero, resaltó que los exportadores hondureños tienen a su favor varios TLC, pero el que más se utiliza es el Tratado de Libre de Comercio, suscrito entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos de América, conocido como DR-CAFTA.

“Ese TLC no lo estamos aprovechando al igual que el firmado con la Unión Europea”, reconoció el funcionario para luego referir que “hay enorme cantidad de productos que pudiéramos producir en el país, pero no lo estamos haciendo para aprovechar enormes mercados a nivel mundial”.

Un 52 por ciento de las exportaciones hondureñas son agroindustriales un 18 por ciento agrícolas encabezadas por el café, banano, aceite crudo de palma y el camarón.

Sobresale el comercio de bienes con los Estados Unidos de América (EUA) -principal socio comercial-, país que, de enero a septiembre del 2022, recibió el 32.6 por ciento de las exportaciones nacionales (especialmente banano, café, metales preciosos y otros metales no ferrosos, puros y melones y sandías, entre otros); y desde donde se adquirió el 33.8 por ciento de las importaciones, en particular combustibles, harina de soya y maíz.

Por su parte, el intercambio comercial con Europa denotó un superávit de 386.1 millones de dólares a favor de Honduras, mostrando un incremento de 27.2 millones de dólares frente a lo reportado en igual lapso de 2021, atribuido -en su mayoría- por mayores exportaciones de aceite de palma a Italia y café hacia Alemania e Italia.

Adicionalmente, Pedro Barquero, mencionó negociaciones que están en proceso con la República de China Taiwán. “Con Taiwán estamos trabajando, ellos tienen una lista de productos que nosotros podemos exportar sin pagar aranceles y queremos otros productos que podemos venderles con preferencia arancelaria”, amplió Barquero.

La iniciativa de gobierno busca la reducción del déficit comercial que a septiembre fue de 6,526.9 millones de dólares, superior en 1,016.6 millones de dólares (18.4%) respecto a igual período de 2021; derivado de un incremento de 1,954.9 millones de dólares (20.6%) en el valor de las importaciones CIF, principalmente de los combustibles, asociado fundamentalmente a la tendencia alcista en los precios internacionales del petróleo. Les sigue la compra de suministros, y alimentos y bebidas.

El desequilibrio fue contrarrestado -en parte- con el aumento de 938.3 millones de dólares (23.6%) en las exportaciones hondureñas, en especial de banano, café, aceite crudo de palma, productos alimenticios, azúcar y productos plásticos.

DATOS
Balanza comercial: Parte de la balanza de pagos que registra solo las transacciones de bienes de un país con el resto del mundo durante un período determinado. Cuando el valor de las importaciones excede al valor de las exportaciones, se dice que la balanza comercial está en déficit. Cuando la situación es la inversa, se dice que la balanza comercial tiene superávit. El déficit presiona en forma negativa en el tipo de cambio de referencia, dado que se debilita el lempira, frente al dólar y como consecuencia,

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: