Inicio - Sociales - Piden eliminar artículos que facultan a funcionarios a realizar compras directas

Piden eliminar artículos que facultan a funcionarios a realizar compras directas

Tegucigalpa,Honduras miércoles 14 diciembre   2022

El proyecto de Presupuesto General para el 2023 que se apresta a aprobar en el Congreso Nacional, ha generado múltiples cuestionamientos, ya que contempla dar “carta blanca” a los ministros y funcionarios para que realicen compras directas.

Dicha acción se realizará bajo un mecanismo especial, sin autorización de la presidenta de la República, Xiomara Castro.

La inquietud se despertó sobre el artículo 289 del proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2023.

El artículo limita las facultades y responsabilidades de la Presidencia para autorizar compras directas.

Con ello faculta a las secretarías de Estado e instituciones centralizadas y descentralizadas, a utilizar un procedimiento de compras directas.

Por lo anterior, la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, pidió al Congreso Nacional (CN) la eliminación de los artículos 289, 290 y 291 del proyecto de presupuesto general y que se encuentran en el capítulo XX.

Esto por contravenir varias disposiciones constitucionales, de la Ley de Contratación del Estado, así como del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (RD-CAFTA).


En ese sentido, en un escrito de dicha Secretaría, referente a lo estipulado en el proyecto del presupuesto que eliminaría la obligación de los ministerios de realizar la contratación de bienes y servicios del gobierno vía licitaciones y concursos, dejando vía libre a la contratación directa.

El referido documento destaca que lo pedido por el gobierno, al enviar el proyecto de presupuesto al Congreso Nacional, viola el artículo 360 de la Constitución de la República, que establece que el Estado debe realizar los procesos de compra mediante licitaciones.

Asimismo, señala que la única excepción permitida por las leyes es cuando existan “emergencias y los que por su naturaleza solo puedan celebrarse con persona determinada” y el artículo 9.5 del CAFTA que regula los plazos para presentar las ofertas.

También destaca que la Ley de Contratación del Estado ya establece los supuestos en que se pueden realizar compras directas.

La opinión legal de la Secretaría de Transparencia destaca que el artículo 290 del proyecto de presupuesto de Ingresos y Egresos “es totalmente contrario a las disposiciones legales ya establecidas” y que son de obligatorio cumplimiento de parte de las instituciones.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

A %d blogueros les gusta esto: