Inicio - Salud - El Instituto Cardiopulmonar no tiene el tratamiento completo para tuberculosis

El Instituto Cardiopulmonar no tiene el tratamiento completo para tuberculosis

Tegucigalpa,Honduras martes 13 diciembre 2022

La jefa de área de neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INC), más conocido como el Hospital del Tórax, Suyapa Sosa, informó que el centro asistencial no cuenta con la segunda fase del tratamiento necesario para la tuberculosis (TB).

En las últimas semanas se ha confirmado el incremento de pacientes que son diagnosticados con tuberculosis, no solo en el Tórax, sino en varios establecimientos de salud del país.

“Nosotros estamos diagnosticando un promedio de 10 a 15 casos semanales, en la sala de neumología. La semana pasada se nos envió una nota del nivel central para que no diéramos tratamiento”, dijo.

“Porque no había cómo darles todo el esquema completo a los pacientes, esto fue angustioso ese comunicado. Ya tenemos varios casos del interior del país que han venido porque no tienen tratamiento y quieren que aquí en el Hospital del Tórax se los den”, lamentó Sosa.

Al tiempo que lamentó que algunos al no recibir sus tratamientos completos estas personas pueden morir y contagiar a muchas personas. En el hospital hay pacientes hospitalizados con patologías graves, y no se cuenta con los insumos necesarios para contrarrestar la enfermedad.

Personas contagiadas de TB están llegando de varias zonas de Francisco Morazán, Choluteca, costa norte y La Mosquitia, situación que debería llamar la atención de las autoridades.

Sosa, señaló que buscarán contactarse con la persona encargada del programa de TB en Argentina, para que se pueda gestionar el préstamo de los medicamentos para esta enfermedad.

“Ya hemos hecho eso antes de pedir prestado medicamento, tuberculosis ha sido un programa muy difícil. Es un programa que ha tenido cosas buenas como la vacunación en niños, como el medicamento y diagnóstico gratis para los pacientes”.

“En este momento, estamos muy mal de tener que pedir prestado y no sabemos por qué razón no hay medicamentos de segunda fase, no hay excusa para no tener tratamiento de seguimiento para el paciente que se diagnosticó hace dos meses”, recalcó Sosa.

Lamentó que van a tener que decirles a los pacientes que no podrán resolverles su problema ya que no cuentan con los medicamentos, por lo que se ha hecho el llamado al personal encargado de TB en la Sesal, indicando a los hospitales regionales que, en el Tórax no hay estos fármacos contra la enfermedad.

Un paciente de TB, dura seis meses. En los dos primeros meses se toman las medicinas de lunes a sábado, con cuatro clases de fármacos. Y en la segunda fase que dura cuatro meses se toman dos medicamentos tres veces a la semana.

“Este medicamento, es gratis para los pacientes con tuberculosis, siempre ha sido gratis. Se consigue en los centros de salud y hospitales regionales. Este no se puede comprar a nivel privado, solo se da en el nivel público”, manifestó Sosa.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Esta semana habilitarán nuevo hospital público en Roatán con 60 camas

Tegucigalpa. 23.04.2024 Un nuevo hospital público será habilitado esta semana en Roatán, en el departamento …

A %d blogueros les gusta esto: