Inicio - Ciencia y Tecnología - La humanidad fracasa nuevamente en la simulación de la NASA para salvar la Tierra

La humanidad fracasa nuevamente en la simulación de la NASA para salvar la Tierra

El simulacro de la NASA en el que un asteroide destroza Nueva York (y por  qué 240 expertos no pudieron evitarlo) - BBC News Mundo

El 16 de agosto de 2022, un asteroide de aproximadamente 70 metros entró en la atmósfera terrestre, explotando a unos 13 kilómetros de Winston-Salem, en Carolina del Norte (Estados Unidos), con la energía de 10 megatones de TNT. El estallido arrasó casi por completo la ciudad y sus alrededores y sus muertos se contaron por miles.

Este es el hipotético escenario que planteaba la simulación más reciente de un panel de expertos de la NASA en su intento de acercarnos, gracias a estos ejercicios, a averiguar cómo estamos de preparados para afrontar un evento catastrófico de estas características. Nuevamente, no hemos superado la prueba y, en la simulación, el plan de defensa planetaria, fracasó.Este ejercicio de defensa planetaria, el cuarto oficialmente que se lleva a cabo, se realizada junto con los campus del Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins en Maryland y Carolina del Norte.La conclusión es clara: no estamos preparados para la amenaza del impacto de un asteroide.

¿Cómo discurrió el ejercicio?

Los participantes de la simulación recibieron información sobre hacia dónde se dirigía el hipotético asteroide, su tamaño y la probabilidad de un impacto contra nuestro planeta. Las etapas finales de la simulación fueron justo antes y justo después del impacto del asteroide.

«Lo diseñamos para caer justo en la brecha de nuestras capacidades», dijo a la revista Scientific American Emma Rainey, científica principal de APL de Hopkins que formó parte de la creación de la simulación. «Los participantes no pudieron hacer nada para evitar el impacto de la roca espacial».

¿Resultado?

Fue un fracaso, pero no son malas noticias. Los participantes de la simulación concluyeron que lo que más les faltaba era tiempo. La ventana temporal entre el hallazgo del asteroide y el impacto del mismo es crucial y es necesario ampliar esa ventana de tiempo.

Pero a pesar de que en la simulación, no logramos parar el asteroide, estamos dando grandes pasos en cuanto a defensa planetaria se refiere. La misión DART, por ejemplo, ya ha demostrado que el impacto de una nave espacial puede alterar la trayectoria de una roca espacial. Lo consiguió en su misión contra el asteroide Dimorphos (un asteroide de unos 160 metros de diámetro), desviando el asteroide 32 minutos de su órbita original. Antes de DART, Dimorphos tardaba 11 horas y 55 minutos en completar su órbita a Didymos. Tras el impacto, el asteroide tarda solo 11 horas y 23 minutos.

Es la primera vez en la historia de la humanidad que conseguimos, como consecuencia de la colisión, mover la órbita de un objeto en el espacio. El éxito de la misión demuestra la viabilidad de una nueva tecnología que se podría utilizar en el futuro si se identifica alguno en rumbo de colisión con la Tierra.

Aparte de esto, se están realizando múltiples estudios de objetos cercanos a la Tierra, asteroides y cometas, y la NASA ha recibido otra millonaria inversión de dólares más para la defensa planetaria del Congreso de los Estados Unidos.

Fuente: muyinteresante.es

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: