Inicio - Ciencia y Tecnología - SpaceX lanza Starshield, la versión de Starlink para gobiernos

SpaceX lanza Starshield, la versión de Starlink para gobiernos

Starshield, Starlink, SpaceX

SpaceX tiene un nuevo servicio de internet dirigido exclusivamente a entidades gubernamentales. La compañía fundada por Elon Musk ha anunciado en su web Starshield, una red de satélites segura que funciona gracias a la tecnología de Starlink y que tiene como objetivo “apoyar los esfuerzos de seguridad nacional” brindando conexión a internet vía satélite con un extra de seguridad frente al servicio actual de Starlink para particulares.

El nuevo servicio de SpaceX para empresa parece ser fruto del acuerdo de 2 millones de dólares que la compañía aeroespacial firmó con la Fuerza Aérea de Estados Unidos para proporcionar internet satelital en las bases militares estadounidenses en Europa y África, según reveló Bloomberg el pasado mes de agosto. No obstante, todo apunta a que cualquier gobierno que lo desee puede contratar Starshield y, por tanto, beneficiarse de las tres principales ventajas que ofrece frente a Starlink para particulares.

Una de ellas es la observación de la tierra a través del lanzamiento de satélites con “cargas útiles de detección” y el envío de datos directamente al usuario. Starshield también mejora las comunicaciones globales a aquellos usuarios gubernamentales que cuenten con el mismo servicio y, por último, ofrece “cargas útiles alojadas”, para permitir que los gobiernos puedan utilizar los buses satelitales de SpaceX para sus respectivas misiones espaciales.

Starlink, Elon Musk

Además, Starshield ofrece una capa de seguridad adicional frente a Starlink; servicio que, recordemos, ya cuenta con cifrado de datos de extremo a extremo. En este caso, la nueva oferta de SpaceX para gobiernos añade “una capacidad criptográfica adicional de alta seguridad” con el objetivo de “alojar cargas útiles clasificadas y procesar datos de forma segura”.

Otra ventaja de Starshield es el “terminal de comunicaciones láser entre satélites”. Esto permite a los Gobiernos asociar la comunicación de satélites de Starlink con aquellos de terceros para que puedan incorporarse a la red y, por tanto, funcionar de manera más unificada.

Son, por supuesto, ventajas que pueden resultar poco útiles para los usuarios particulares. Distan, además, del objetivo principal de Starlink, que es ofrecer internet de banda ancha en aquellos lugares remotos o donde no hay una buena conexión. En cualquier caso, Starshield puede ser de utilidad para garantizar la conexión en las administraciones gubernamentales de diferentes países, tal y como Starlink ha demostrado en Ucrania.

Más noticias...

El precio de los chips de memoria se dispara. Y el terremoto de Taiwán solo explica una parte del problema

Buena parte de los fabricantes de chips de memoria DRAM ha anunciado una subida inminente de …

A %d blogueros les gusta esto: