Inicio - Agricultura - IICA advierte necesidad de garantizar ingresos dignos para los agricultores

IICA advierte necesidad de garantizar ingresos dignos para los agricultores

Tegucigalpa,Honduras viernes 02 diciembre  2022

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) advirtió sobre la necesidad de garantizar ingresos dignos para los agricultores, ya que es indispensable para la protección de los recursos naturales del continente.

“Un mesero en Nueva York gana 20 veces más que un agricultor en Centroamérica. Eso no es justo ni correcto. Si no lo corregimos, el círculo vicioso se perpetuará. El agricultor que no tiene un ingreso digno tarde o temprano destruirá la tierra y luego migrará hacia la ciudad”, afirmó el director general del IICA, Manuel Otero.

El experto brindó estas declaraciones durante un panel organizado por la Fundación World Food Prize en el marco de la COP27 que se celebra en Egipto, en donde reconoció que son los consumidores los que definen las tendencias de producción y comercialización de alimentos, pero exhortó a no dejar de lado el rol crucial de los agricultores, que se puso de manifiesto en los momentos más difíciles durante la pandemia de COVID-19.

“Para tener alimentos en las mesas necesitamos tener agricultores en las zonas rurales. Y para que los alimentos sean saludables necesitamos que haya salud, bienestar y prosperidad en el campo. La calidad de vida en las ciudades depende de la calidad de vida y la prosperidad en el campo”, expresó Otero en su intervención.

Por su parte, la científica Purvin Mehta, académica de larga experiencia en el desarrollo agrícola de Asia, coincidió en que el gran desafío de la agricultura es garantizar los ingresos de los agricultores y consideró, en ese sentido, que “hay una enorme oportunidad en la diversificación de la producción, ya que hoy casi el 70% del financiamiento agrícola se concentra en apenas 11 commodities” (productos básicos).

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Producción de arroz sigue cayendo y el rubro se está quedando sin mano de obra

Tegucigalpa,Honduras domingo 13 marzo 2023 El presidente de la Asociación de Arroceros de Honduras, Fredy …

A %d blogueros les gusta esto: