Inicio - Sociales - Honduras registra al menos 275 suicidios este año, el 11% menores de edad

Honduras registra al menos 275 suicidios este año, el 11% menores de edad

Tegucigalpa,Honduras jueves 01 diciembre  2022

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, dio a conocer que en lo que va de 2022 se registran al menos 275 muertes autoinfligidas o suicidios, situación que debe poner en alerta al país.

En ese sentido, Ayestas dijo en el foro 30/30 de TSi, que de las 275 muertes por suicidio que van en el año, 215 eran hombres, 60 mujeres, y el 11 por ciento (30 casos) son menores de 17 años.

El 58.5 por ciento de las muertes por suicidio ha sido por ahorcamiento o asfixia por suspensión, el 26.5 por ciento por intoxicación con tóxicos o medicamentos, y el 7.3 por ciento por armas de fuego.

En cuanto a municipios donde más se registran suicidios, el Distrito Central es el que reporta más casos (57), seguido de San Pedro Sula (23), Comayagua (10) La Ceiba (8) Santa Rosa de Copán y Talanga (7).

Prevenir


Por su parte, durante el mismo foro, el siquiatra hondureño Javier Uclés, sostuvo que, “los suicidios son prevenibles, se pueden evitar, pero el problema es que la persona que anda con la idea en la cabeza la guarda como un secreto y no lo cuenta a nadie”.

Asimismo, sugirió a las personas que se les cruza por la mente el querer suicidarse se lo comente a otra persona para que le pueda ayudar u orientarlo a buscar atención médica.

“Una cosa es andar ideas de suicidio, otra es el plan de cómo hacerlo, el intentarlo y hacerlo”, dijo Uclés.

El especialista sostuvo que las personas casi siempre dan avisos claros tempranos cuando van a suicidarse.

Los expertos coincidieron en que los medios deben de jugar un papel importante respecto a la información sobre suicidios en Honduras, porque exteriorizar sobre la forma de cómo los niños o adultos se quitan la vida, puede ser estímulo para que otras personas puedan tomar la misma decisión.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: