Inicio - Guerra Rusia - Ucrania - Ucrania enfrenta una ola de cortes de energía sin precedentes en Kiev tras bombardeos rusos

Ucrania enfrenta una ola de cortes de energía sin precedentes en Kiev tras bombardeos rusos

Tegucigalpa,Honduras domingo 30 octubre 2022

Kiev y sus alrededores se preparan para cortes de electricidad “sin precedentes” a raíz de los ataques rusos en el país. La estrategia que el Kremlin retomó con fuerza en las últimas semanas se ha basado en atacar edificios residenciales e infraestructura estratégica, como lo son las centrales eléctricas.

Unos cuatro millones de ucranianos se ven afectados por las restricciones de electricidad decididas para paliar el impacto de los bombardeos rusos contra las infraestructuras energéticas del país, indicó el viernes el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

“Muchas ciudades y distritos de nuestro país aplican cortes para estabilizar” la situación, dijo Zelenski en su informe vespertino diario. “Unos cuatro millones de ucranianos se ven confrontados actualmente a esas restricciones”, agregó.

Desde el inicio de la invasión, Rusia ya ha destruido 85 de estas instalaciones, de las cuales 51 se dieron durante octubre. Ésto representa el 30% de las centrales en el país y provocó que más de 1.100 localidades se quedaran a oscuras. Las ciudades más afectadas por estos ataques son Dnipropetrovsk, Lviv, Vínnytsia, Sumy, Kharkiv y Kiev.

“Esta es una política de exterminio de los ucranianos mediante la creación de condiciones inadecuadas para la vida. A medida que se acerca el invierno, los líderes rusos privan deliberadamente a la gente de cosas básicas: agua, electricidad, calefacción”, declaró el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin en Telegram.

El Fiscal comparó esta situación con la condena deliberada “a muerte por inanición” del pueblo ucraniano durante el Holodomor (genocidio y Holocausto ucraniano), que tuvo lugar entre 1932 y 1933. “Esto es terrorismo y un crimen de guerra”, agregó.

Si bien los trabajadores de la empresa estatal de energía Ukrenergo trabajan a contrarreloj para restablecer el suministro, las constantes hostilidades en el terreno dificultan la tarea y demoran los arreglos. Es por ello que el director de energía de la compañía DTEK anunció este viernes en Facebook que “en pos de evitar un apagón total en la capital y las regiones centrales de Ucrania, la compañía implementará restricciones a la electricidad sin precedentes”.

Esta no es la primera vez que las autoridades impulsan este tipo de medidas, además de reiterar los pedidos a la población para que limiten el uso innecesario del servicio. El pasado 19 de octubre Kyrylo Tymoshenko (vicejefe de gabinete de la Presidencia) había anunciado que “hoy el enemigo ha destr

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

La Unión Europea advirtió a China que suministrar armas a Rusia sería cruzar una “línea roja”

Tegucigalpa,Honduras martes 21  febrero 2023 La Unión Europea (UE) advirtió este lunes a China que el eventual suministro de …

A %d blogueros les gusta esto: