Inicio - Sociales - Habilitarán Ciudad Mateo tras autorización del gobierno

Habilitarán Ciudad Mateo tras autorización del gobierno

Tegucigalpa,Honduras miércoles 30   noviembre   2022

El director del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Amable de Jesús Hernández, confirmó que tras autorización de la presidenta Xiomara Castro, se ordenó habitar Ciudad Mateo.

El proyecto habitacional Ciudad Mateo es un complejo habitacional de más de 2 mil 500 casas construidas al suroeste de la capital, sobre la cuenta del río Guacerique, y sobre la misma represa Los Laureles. Fue construido en 1992 durante la administración de Rafael Callejas.

El mismo nunca se materializó por estudios que establecían daños al ambiente, especialmente a la represa Los Laureles.

En ese sentido, Hernández defendió la decisión de habilitar el proyecto residencial argumentando que con las viviendas no perjudica a la represa Los Laureles indicando que con las nuevas tecnologías puede haber un control de contaminación y mitigar el impacto ambiental.

Detalló que para cumplir la orden presidencial se constituyó una unidad conformada por ocho ingenieros de la institución y un equipo de asesoría en la Secretaría de Finanzas.

Señaló que una unidad ejecutora trabaja para dar trámite lo más rápido posible la orden de la presidenta Castro.

El funcionario indicó que el proyecto iniciará con un proceso de limpieza del predio de 294 manzanas, que es propiedad de Injupemp.

Al mismo tiempo, recordó que se construyeron 690 viviendas en el sector Altos de las Tapias, pero que se continuó la construcción del resto de las viviendas y se abandonó el proyecto.


“Para las 690 viviendas, inicialmente se prevé que puede costar unos 20 millones de lempiras, hay que hacer un estudio pormenorizado”, sostuvo.

La Secretaría de MiAmbiente designó a dos inspectores que se encargarán de los procesos de control, contaminación y programas de mitigación.

El funcionario explicó que uno de los objetivos del proyecto es mitigar el déficit habitacional en la capital hondureña al tener una meta de habilitar cuatro mil 890 viviendas en la zona.

Reconoció que esta decisión de habilitar el proyecto residencial genera controversia, sin embargo, argumentó que las cosas han cambiado desde la década de los 90, e incluso señaló que en los alrededores de Ciudad Mateo existen varios proyectos de vivienda.

Añadió que las comisiones de los distintos gobiernos han dictaminado que Ciudad Mateo puede ser habilitada para residencias.

Aunque reconoció que, de las 690 viviendas existentes en la zona, algunas serán demolidas porque son construcciones viejas y otras que podrían ser renovadas.

El director de Injupemp confirmó que en este proyecto está incorporado la Secretaría de MiAmbiente, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Organizan brigada médica y otras ayudas para comunidades teleñas

TELA, Atlántida. 19.04.2024  La comunidad de El Rodeo se encuentra en un momento de renovación …

A %d blogueros les gusta esto: