Inicio - Sociales - Honduras ingresará próximamente a la Alianza del Pacífico

Honduras ingresará próximamente a la Alianza del Pacífico

Tegucigalpa,Honduras lunes 28 noviembre  2022

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó la próxima adición de seis nuevos miembros a la Alianza del Pacífico; entre ellos, Honduras.

Los nuevos miembros serán Costa Rica, Ecuador, Canadá, Corea del Sur, Singapur y Honduras, que ingresó su solicitud formal el jueves.

En este sentido, el canciller mexicano expresó que “la Alianza funciona. Las alianzas que no funcionan, no tienen solicitudes de ingreso, y hoy casi toda la sesión fue para escuchar a los países que quieren formar parte de nuestra Alianza”.

Ebrard añadió que “lo que estamos viendo aquí es un ejercicio de cooperación y de suma; no hay muchos, esto es una buena noticia, partícipes o no partícipes en la Alianza del Pacífico, porque habla del potencial que tiene la cooperación, los instrumentos multilaterales y el entendimiento entre las naciones”.

La cumbre de presidentes de la Alianza Pacífico, entre México, Chile, Colombia y Perú, se realizará en Lima, la capital peruana, tras suspenderse en México.


En conferencia de prensa tras el encuentro ministerial de la Alianza del Pacífico, Ebrard confirmó la reunión para que México ceda la presidencia “pro tempore” a Perú en aquel país, aunque dijo que la fecha será informada la próxima semana.

A su vez, el Gobierno de Perú ratificó la voluntad como próxima presidencia pro tempore de mantener la capacidad de la alianza como un mecanismo ágil y regional, impulsar la cooperación y respaldar los referidos procesos de incorporación.

Fue el canciller de Honduras, Enrique Reina, quien formalizó la solicitud para ser parte de la Alianza.

“Ratificar el interés de Honduras de formar parte de esta importante alianza de integración, no solo económica, sino también en desarrollo económico en temas para el futuro social de nuestros pueblos”, manifestó.

Cane señalar que, esta alianza surgió en 2011 como una iniciativa económica y de desarrollo entre México, Chile, Colombia y Perú.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

 

A %d blogueros les gusta esto: