Inicio - Ciencia y Tecnología - El James Webb consigue obtener datos químicos de un exoplaneta muy lejano

El James Webb consigue obtener datos químicos de un exoplaneta muy lejano

En 2011, un grupo de científicos descubría al exoplaneta WASP-39b. Un gigante gaseoso con un nivel de masa parecido al de Saturno, pero con un tamaño más cercano al de Júpiter. El gigante orbita alrededor de su estrella a una distancia equivalente a la que orbita Mercurio de nuestro Sol. Por esto, puedes esperar una superficie muy caliente, y según las recientes mediciones del James Webb, también es muy tóxica.

Gracias a los instrumentos del James Webb, los científicos han podido conocer cuáles son los elementos químicos que componen la atmósfera de WASP-39b. El resultado es una lista de gases, cada uno más tóxico que el anterior. Aunque nunca se ha podido observar directamente debido a su distancia de 700 años luz de la Tierra, al menos ya podemos imaginar cómo luce su superficie.

No es la primera vez que el James Webb examina a un exoplaneta. A principios de este año, poco después de la activación del telescopio espacial, observó la atmósfera de WASP-96b. En ese momento, se reveló una gran cantidad de vapor en su atmósfera; algo que sorprendió mucho a los científicos dado que, al momento de su descubrimiento, este exoplaneta había sido catalogado como el primero sin nubes.

El James Webb revela la peligrosa atmósfera de WASP-39b

Información obtenida por el James Webb acerca del exoplaneta WASP-39b
Información obtenida por el James Webb acerca del exoplaneta WASP-39b

Entre las nuevas moléculas y químicos encontrados en la superficie de WASP-39b, tenemos evidencia de agua, monóxido de carbono, sodio, potasio y dióxido de azufre.

Que el James Webb haya podido detectar estos rastros a tan lejana distancia es todo un logro por sí mismo. Para lograrlo, el telescopio observó atentamente al planeta hasta que este pasó frente a su estrella. Cuando lo hizo, el planeta se iluminó a contraluz, lo que permitió a los científicos deducir los químicos de la atmósfera a partir de las ondas de luz que absorbían.

Más noticias...

Simulan el atajo espacio-tiempo de un agujero de gusano gracias a un ordenador cuántico

    Los científicos llevan años buscando el método de aunar la teoría de la …

A %d blogueros les gusta esto: