Inicio - Ciencia y Tecnología - Los aviones del futuro solo requerirán un piloto, anticipa la EASA

Los aviones del futuro solo requerirán un piloto, anticipa la EASA

Piloto Aviones del Futuro EASA

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha presentado una propuesta para que los vuelos del futuro solo requieran un piloto. En un documento de trabajo enviado a la Organización de Aviación Civil Internacional, la EASA solicita que se creen los facilitadores necesarios para optimizar los vuelos comerciales reduciendo la tripulación. La idea es que a largo plazo solo sea necesario un piloto para efectuar la operación en cabina.

El documento, titulado «Una aproximación a los nuevos conceptos que involucran operaciones con tripulación mínima ampliada y operaciones con un solo piloto», detalla los pasos necesarios para lograr una transición hacia esta clase de vuelos. La EASA menciona que uno de los factores que impulsan la propuesta es la reducción de costos operativos. Las aerolíneas solo requerirían un piloto capacitado, lo que resolvería la escasez de tripulación que enfrentaron el pasado verano.

El problema es que para lograr una operación con el mínimo de personal se tienen que efectuar múltiples ajustes en todos los frentes. La EASA anticipa que los fabricantes de aviones necesitarían trabajar en nuevos diseños de cabinas que garanticen la seguridad de operación con un solo piloto. Por su parte, los reguladores tendrían que revisar los reglamentos actuales y adaptarlos, siempre y cuando exista la plena confianza de que la tripulación y los pasajeros llegarán sanos y salvos a su destino.

«El desarrollo de la aviación ha estado inextricablemente conectado con el avance tecnológico. A pesar del crecimiento exponencial del transporte aéreo durante el último siglo, la tasa de accidentes ha disminuido progresivamente», asegura la EASA. La agencia europea menciona que la combinación de avances tecnológicos y un mejor desempeño humano han contribuido para que los vuelos comerciales se convirtieran en el medio de transporte más seguro.

Volar con tripulación reducida es más complejo de lo que pensamos

Si bien la propuesta de la EASA abre la discusión sobre este cambio de paradigma, los vuelos con tripulación reducida o piloto único son complejos. El documento menciona que, mientras los fabricantes se muestran confiados sobre la implementación, las asociaciones de pilotos miran con cautela la propuesta. Otro obstáculo sería el público en general, quien debe estar completamente convencido de que volará seguro.

Fuente: hipertextual.com

Más noticias...

Una agonía de más de 12.000 años: la historia de cómo nos quedamos solos no es como nos la contaron

La historia parecía sencilla: mientras los neandertales habitaban y prosperaban en Europa, los Sapiens modernos evolucionaron …

A %d blogueros les gusta esto: