Inicio - Economía - Inflación de octubre en Honduras fue 0,66 % y la acumulada se sitúa en 8,33 %

Inflación de octubre en Honduras fue 0,66 % y la acumulada se sitúa en 8,33 %

Tegucigalpa,Honduras martes 22 noviembre 2022

El Índice de precios al Consumidor (IPC) de Honduras se situó en 0,66 % en octubre de este año, un resultado explicado principalmente por las alzas en los precios en algunos alimentos perecederos asociadas a los huracanes Ian y Julia.

La inflación de octubre obedece también a “algunas distorsiones en su comercialización en el mercado nacional” y al aumento en los precios de servicio de alquiler de vivienda y gasolinas, así como algunos productos y servicios de cuidado personal, indicó el Banco Central en su informe del IPC.

La variación acumulada de enero a octubre llegó 8,33 %, mientras que la interanual ascendió a 10,18 %, señaló la institución hondureña.

“El efecto de los choques externos de oferta vinculados principalmente al conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la interrupción en la cadena de suministros, han provocado niveles de precios históricamente altos a nivel mundial, incidiendo en el comportamiento interno de los precios”, subrayó.

El BCH precisó además que la inflación importada supone 48,3 % de la interanual a octubre pasado.

Agregó que los sectores que más influyeron en el comportamiento de la inflación de octubre fueron el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0.43 puntos porcentuales; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,06 puntos); transporte (0,05 puntos), y cuidado personal (0,04 puntos).

Los sectores de prendas de vestir y calzado, muebles y artículos para la conservación del hogar y recreación y cultura, disminuyeron su contribución a la inflación mensual.

El Banco Central destacó que todas las regiones del país registraron alzas en la inflación en octubre, principalmente por el aumento en el costo de los alimentos, así como en el servicio de alquiler de vivienda, pasaje aéreo internacional y las gasolinas.

Las regiones con el mayor incremento en octubre fueron la oriental, con 0,96 %, y norte metropolitana (0,82 %), donde influyeron mayores alzas en los alimentos y bebidas no alcohólicas, con variaciones de 1,86 % y 2,07 %, respectivamente.

La zona central metropolitana registró una inflación de 0,66 %, resto norte (0,61 %), sur (0,48 %), occidental (0,39 %) y resto central (0,36 %), detalló el organismo.

Honduras cerró el año pasado con una tasa de inflación de 5,32 %, superior al rango previsto por las autoridades económicas.

 Fuente: La Tribuna

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

A %d blogueros les gusta esto: