Inicio - Guerra Rusia - Ucrania - Zelensky dice que más de 41 asentamientos en el sur de Ucrania han sido liberados

Zelensky dice que más de 41 asentamientos en el sur de Ucrania han sido liberados

Tegucigalpa,Honduras viernes 11 noviembre 2022

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que más de 41 asentamientos en el sur de Ucrania han sido liberados luego de la decisión rusa de retirarse al lado este del río Dnipro.

«Hoy tenemos buenas noticias del sur: el número de banderas ucranianas que regresan al lugar que les corresponde en el marco de la operación de defensa en curso ya llega a decenas. Se han liberado 41 asentamientos», dijo Zelensky.

Zelensky usó su conferencia de video diaria para felicitar a varias unidades involucradas en el avance a través de la región sur de Kherson.

Agregó: «Todo lo que está sucediendo ahora se logró a través de meses de feroz lucha. Logrado con coraje, dolor y pérdidas. No es el enemigo el que se está yendo. Son los ucranianos quienes persiguen a los ocupantes a un gran costo».

Zelensky dijo que las unidades policiales se habían trasladado a varios asentamientos en Jersón para comenzar las medidas de estabilización, pero que la liberación del territorio ucraniano era solo el primer paso de un largo proceso.

“Lo primero y básico es la remoción de minas. Los ocupantes dejan atrás miles de minas y municiones sin explotar. A menudo escucho estimaciones de que limpiar Ucrania de minas rusas llevará décadas. No podemos esperar tanto”, dijo el presidente ucraniano.

«Los invasores minan todo: líneas eléctricas, empresas comerciales, campos, bosques», dijo. «En el pico de contaminación por minas en Ucrania, teníamos 300.000 kilómetros cuadrados de territorio que amenazaba la vida».

Ahora, dijo, gracias a los esfuerzos de los zapadores, «quedan unos 170.000 kilómetros cuadrados por desminar. En particular, esto es en los lugares más difíciles, donde los combates continúan, donde el enemigo agregará más minas antes de su retirada, como lo es ahora en Jersón».

Zelensky agradeció a la docena de países que ayudaron en la remoción de minas. También aludió a los objetivos de Ucrania en el conflicto.

“Tenemos que recorrer todo el camino —en el campo de batalla y en la diplomacia— para que nuestras banderas, las banderas ucranianas y nunca más los tricolores enemigos estén en toda nuestra tierra, dentro de nuestra frontera reconocida internacionalmente”, dijo.

Zelensky también agradeció a los Países Bajos y a Estados Unidos por las nuevas inyecciones de ayuda: alrededor de US$ 100 millones de los Países Bajos y un nuevo paquete de asistencia militar de EE.UU. «Medios importantes de defensa aérea. Justo lo que necesitamos, lo que pedimos», dijo.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

La Unión Europea advirtió a China que suministrar armas a Rusia sería cruzar una “línea roja”

Tegucigalpa,Honduras martes 21  febrero 2023 La Unión Europea (UE) advirtió este lunes a China que el eventual suministro de …

A %d blogueros les gusta esto: