Google ha lanzado una versión en el Reino Unido de una app que permite a los usuarios interactuar con el sistema de inteligencia artificial que, según un ingeniero de la compañía, podía sentir. Por cierto, dicho ingeniero fue despedido poco después.

Y si bien se trata de una prueba muy limitada, con solo tres escenarios para elegir (no se ha hecho público cuáles son estos tres), la idea de la empresa tras Google Chrome es saber cómo se comporta su Modelo Lingüístico para Aplicaciones de Diálogo (LaMDA) con usuarios normales.

Eso sí, ya han dejado claro que la app no aprenderá nada de la interacción con los usuarios, por motivos de seguridad: la última vez salió muy mal el experimento. Vamos a recordarlo.

A la inteligencia artificial llamada Tay, perteneciente a Microsoft, se le enseñó rápidamente a decir palabrotas y a ser ofensiva (principalmente racista) tras conversar con los usuarios. Tras esto, Microsoft tuvo que hacer varios ajustes. De ahí que Google no quiera que LaMDA aprenda de sus interacciones con los usuarios.

Por cierto, por mucho que el ingeniero dijese que podía sentir, la empresa americana siempre ha mantenido que la tecnología, utilizada para alimentar los chatbots, no tiene pensamientos ni sentimientos independientes.

Cómo usar la app de Google potencia por LaMDA

Los usuarios pueden descargarse y registrarse en la aplicación AI Test Kitchen con una cuenta de Google, tanto en dispositivos Android como Apple, e inscribirse en una lista de espera para jugar con ella. Y si bien hay un enlace, lo más seguro es que os aparezca inhabilitada.

Cuando se lanzó en Estados Unidos, en agosto, Google aseguró tener varios miles de registros al día. Habrá que ver que tal funciona en Europa, la expectación es muy alta y el futuro parece pasar por estas tecnologías.

Los chatbox son usados por millones de tiendas y servicio en Internet, por eso conseguir un modelo fiable que ofrezca información válida y soluciones a los clientes puede el gran éxito empresarial de Google para esta década. Porque está claro que Stadia no lo ha sido.