Inicio - Guerra Rusia - Ucrania - Ucrania mira con preocupación a su frontera norte por una nueva entrada de tropas rusas a Belarús

Ucrania mira con preocupación a su frontera norte por una nueva entrada de tropas rusas a Belarús

Tegucigalpa,Honduras miércoles 19 octubre  2022

El anuncio realizado la semana pasada por el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, de que su país y Rusia formarían una fuerza regional conjunta y realizarían ejercicios, disparó las alarmas en Kyiv.

La última vez que las fuerzas de Belarús y Rusia realizaron ejercicios conjuntos, en febrero, muchas de esas fuerzas rusas llegaron a cruzar la frontera ucraniana en su malogrado avance hacia la capital.

No es que Belarús tenga un ejército poderoso: no lo tiene. Pero la perspectiva de que la larga frontera norte de Ucrania se convierta en una vía de paso para las fuerzas rusas por segunda vez en lo que va del año sería una pesadilla para las fuerzas ucranianas, que ya están al límite. Ucrania y Belarús comparten una frontera de 1.000 kilómetros, gran parte de la cual está escasamente poblada y densamente arbolada.

Ejercicios ruso-bielorrusos, denominados Allied Resolve 2022, en Bielorrusia el 19 de febrero. (Henadz Zhinkov/Xinhua/Getty Images)

El primer grupo de soldados rusos que se unirá a la nueva fuerza con militares bielorrusos llegó a Belarús el sábado, según informó el Ministerio de Defensa de Minsk. En total, el contingente ruso será de menos de 9.000 personas, según el jefe del Departamento de Cooperación Militar Internacional de Belarús, Valery Revenko.

En estos momentos, el ejército de Ucrania está llevando a cabo ofensivas en el este y el sur mientras mantiene a raya a las fuerzas rusas en partes de Donetsk y Zaporiyia. Tras siete meses de guerra, el ejército ucraniano ha sufrido el mismo desgaste que su enemigo: desplazar fuerzas para defender su flanco norte supondría empujar aún más a las fuerzas que ya luchan en múltiples frentes.

Como era de esperar, Belarús dice que la fuerza conjunta es puramente defensiva. El ministro de Defensa del país, Viktor Khrenin, dijo que «todas las actividades que se llevan a cabo en este momento están destinadas a dar una respuesta suficiente a las actividades cerca de nuestras fronteras».

Esas actividades, según Belarús, tienen como objetivo disuadir los preparativos ucranianos para atacar el país. Lukashenko dijo la semana pasada que su gobierno había sido «advertido de ataques contra Belarús desde el territorio de Ucrania».

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

La Unión Europea advirtió a China que suministrar armas a Rusia sería cruzar una “línea roja”

Tegucigalpa,Honduras martes 21  febrero 2023 La Unión Europea (UE) advirtió este lunes a China que el eventual suministro de …

A %d blogueros les gusta esto: