Inicio - Educación - Jardín Nacional de Comayagüela: 115 años de hacer historia y formar niños en preescolar

Jardín Nacional de Comayagüela: 115 años de hacer historia y formar niños en preescolar

Tegucigalpa,Honduras jueves 13  octubre 2022

El Jardín Nacional de Comayagüela encierra en sus aulas muchos años de historia, por donde han pasado centenares de hondureños que iniciaron ahí su vida escolar, guiados por maestros que, hasta hoy, continúan siendo pilar de la educación preescolar, aunque sean otras caras y nombres en comparación a quienes iniciaron hace 115 años.

Este kínder ubicado en Comayagüela, específicamente frente al edificio anexo del Instituto Hibueras, fue fundado en 1907 como escuela de Párvulos del Gobierno, quienes en aquel entonces solicitaron ayuda a una docente de Costa Rica mirando la necesidad que había para los niños de 3 a 6 años que se quedaban en la casa haciendo prácticamente nada.

Pertenece al Distrito Educativo número 9 a cargo del licenciado Gerardo Lozano, cuenta con jornada matutina y vespertina. Actualmente cuentan con 19 docentes, ya que, por baja matrícula, se separó a cuatro maestros.

Con el pasar de los años han logrado sobrevivir y formar a muchos niños, sin embargo, han tenido retos, y uno de los más recientes ha sido la pandemia del COVID-19.
A inicios de dicha pandemia en 2020, tenían una matrícula de 412 niños, en el 2021 bajó a 246 y actualmente cuentan con 204 alumnos.

Según los maestros de dicho centro, éste precisamente ha sido uno de los mayores retos que les trajo el COVID-19, el incremento de matrícula ya que no se ha dado por parte del Gobierno un apoyo para poder trabajar de manera virtual en prebásica.

“Ha sido el nivel más desprotegido, nuestros padres, en un 95 por ciento, trabajando en los mercados, los cuales permanecieron un buen tiempo cerrado y hemos tenido que buscar estrategias dando tutorías a ellos para que les ensenaran en casa”, indicó la directora del centro, Deysi López Flores, en declaraciones a Hondudiario.

“En este año gracias a Dios ya hemos retornado al 100 por ciento, tomando nuestras propias medidas de bioseguridad con ayuda y colaboración de los padres”, añadió.


Entre los retos a vencer para el próximo año, están: en primer lugar, que aumentar la matrícula en ambas jornadas, asimismo, trabajar de manera presencial al 100 por ciento.

De igual forma, esperan contar con el apoyo del Gobierno ya que estos años atrás no lo han visto de manera tangible, como en el hecho que se les proporcione la merienda escolar y con textos escolares que ayuden al aprendizaje de los menores.

Sin embargo y pese a los obstáculos que hoy viven, celebran con emoción el ser el primer centro de prebásica fundado en el país y lograr bajo esta hazaña, arribar a los 115 años, siendo una institución referente en cuanto a la educación prebásica en el capital.

Por este motivo, envió un mensaje a padres, maestros y alumnos, para continuar con esta labor.


“Que sigamos adelante con esta misión y que cada día nuestro centro sea el ejemplo en la educación prebásica a nivel nacional y a los padres que siempre apoyan a sus hijos ya que somos el pilar en el sistema educativo, nunca bajemos la guardia. Nuestro centro siempre va a resplandecer, si permanecemos unidos. Son 115 años de hacer historia en educación prebásica a nivel nacional”, comentó López Flores.

Finalmente, señaló que, “estamos orgullosos celebrar estos 115 años no cualquier centro los cumple hemos sido y seguiremos siendo el pilar en la educación prebásica a nivel nacional, por lo que esperamos seguir celebrando muchos años más llenos de mucha alegría y de fortalecimiento”.

“El “Nacional” es un orgullo de la ciudad de Comayagüela ya que fue el primer centro de pre básica a nivel nacional y nos sentimos orgullosos de ser parte de este centro educativo en la que ha egresado tantas generaciones y que hoy que contribuyen al desarrollo de nuestro país.  El Jardín Nacional es reconocido a nivel nacional e internacional como pionero de educación prebásica”, concluyó.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Shin Fujiyama logra reto de correr 250 kilómetros por la educación “catracha”

Tegucigalpa. 19.04.2024 El influyente japonés, Shin Fujiyama, logró ayer su reto de correr 250 kilómetros …

A %d blogueros les gusta esto: