Inicio - Ciencia y Tecnología - ¡Increíble! El impacto de DART ha convertido a Dimorphos en un «cometa»

¡Increíble! El impacto de DART ha convertido a Dimorphos en un «cometa»

misión DART

La misión DART ha hecho historia. Hace diez meses, la NASA envió al espacio una nave espacial equipada con una cámara y un sofisticado sistema de guía, navegación y control para desviar de su órbita a un asteroide que marcó de objetivo. A través de un impacto cinético, la misión busca cambiar el trayecto del asteroide para demostrar la eficacia de un método que nos proteja de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés).

El lunes 26 de septiembre logró impactar el asteroide lunar «Dimorphos», cuerpo rocoso perteneciente al sistema binario de asteroides «Didymos». A pesar de formar parte del grupo de NEO, ninguno de estos asteroides constituyen una amenaza para la Tierra.El objetivo de la misión es investigar las posibles vías de mitigación ante un peligro real.

Los únicos instrumentos que llevaba DART eran el Didymos Reconnaissance y Asteroid Camera for Optical Navigation (DRACO), con el que logró grabar el momento del impacto, y un sistema de navegación que funciona con los algoritmos Small-body Maneuvering Real Time Navigation (SMART Nav), que permitió a DART identificar entre los dos asteroides, el de menor tamaño.

La NASA afirma que compararán los resultados del impacto cinético con las simulaciones realizadas con alto nivel de detalle para esta misión. Durante las próximas semanas se comenzarán a observar los efectos de la colisión a través de las imágenes que proporcionará el CubeSat de DART «Light Italian CubeSat for Imaging of Asteroids» (LICIACube) de la Agencia Espacial Italiana (ASI). Además, se evaluarán los resultados a través de una red de telescopios terrestres y espaciales cuyo objetivo será medir el cambio orbital de Dimorphos.

Y esto no es todo: ¡se cree que el asteroide se ha podido convertir en una especie de «cometa»! Los escombros expulsados por Dimorphos tras el impacto crearon una cola. Este descubrimiento fue gracias al telescopio SOAR, ubicado en Chile, que permitió calcular una extensión de al menos 10 mil kilómetros de largo a la cola.

Fuente: tiempo.com

Más noticias...

Google anuncia un cambio histórico para ganar la batalla de la IA: unifica sus equipos de hardware y software

Lejos quedaron los tiempos en los que el ritmo de innovación de Google daba vértigo. …

A %d blogueros les gusta esto: