Inicio - Sociales - Pérdidas en cultivos por lluvias ascienden a 789 millones de lempiras, reporta la Fenagh

Pérdidas en cultivos por lluvias ascienden a 789 millones de lempiras, reporta la Fenagh

Tegucigalpa,Honduras viernes 30 septiembre 2022

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, indicó que el país ya reporta 789 millones de lempiras en pérdidas de cultivos por las lluvias, y aún falta lo peor de la temporada de aguaceros.

Cerritos amplió que uno de los rubros más afectados es el de exportación de banano y en el de la caña de azúcar existe una afectación de 2 mil 500 manzanas de cultivos.

Entre tanto, las pérdidas en el cultivo de banano ascienden a 650 manzanas, este es el rubro más afectado por el volumen y precio del producto, precisó.

El reporte desglosa que las pérdidas por cultivo de frijol y maíz se elevan a más de 11 mil manzanas de cultivo, y al cifrar todas las afectaciones suman 789 millones de lempiras.

En la producción de banano se contabilizan pérdidas de más de mil 300 empleos directos.

Productores encendieron las alarmas ante el riesgo que corren, debido a inundaciones, cultivos agrícolas de exportación, entre estos: la palma africana, el banano y caña de azúcar, además de granos básicos, justo cuando están en la senda de recuperación a dos años de las tormentas tropicales Iota y Eta a finales del 2020.

Por su parte, el productor Mario Ramón López, señaló que algunos sectores importantes de la región norte han sido afectados por las inundaciones especialmente en Yoro y en Cortés.

López espera que las condiciones climáticas mejoren para que las pérdidas no sean tan drásticas, como los daños ocasionados por Eta e Iota.

“La situación es dramática en sectores como los bajos de Choloma en cuanto a producción de granos básicos y otros cultivos que se encontraban en esa zona”, agregó.

Un reporte preliminar, el FHIS da cuenta de ocho departamentos del país con afectación alta por las lluvias, y siete con daños medios, mientras tres no reportan mayores incidentes.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Luisito Comunica felicita a Shin Fujiyama por su reto de 250km

Shin Fujiyama, conocido y querido por todo el pueblo hondureño, ha logrado nuevamente un impresionante …

A %d blogueros les gusta esto: