Tegucigalpa,Honduras sábado 24 septiembre 2022

El presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos nunca reconocerá los referendos de Rusia en las partes ocupadas de Ucrania.
«Estados Unidos nunca reconocerá el territorio ucraniano como otra cosa que no sea parte de Ucrania. Los referendos de Rusia son una farsa, un falso pretexto para intentar anexionarse partes de Ucrania por la fuerza en flagrante violación del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas», dijo Biden en un comunicado.
Biden dijo que Estados Unidos seguirá trabajando con sus aliados para «imponer a Rusia costos económicos adicionales rápidos y severos».
«Estados Unidos se une a nuestros socios de todo el mundo –y a todas las naciones que respetan los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas– para rechazar cualquier resultado fabricado y anunciado por Rusia», dice el comunicado.
Un poco de contexto: cuatro zonas ocupadas por Rusia empezaron a votar este viernes en referendos para formar parte de Rusia, según sus líderes separatistas, en un movimiento que eleva la apuesta de la invasión iniciado en febrero por Moscú.
Los referendos, que son ilegales según el derecho internacional y que los gobiernos occidentales y Kyiv consideran una farsa, podrían allanar el camino para la anexión rusa de las zonas, permitiendo a Moscú enmarcar la actual contraofensiva ucraniana como un ataque a la propia Rusia.
Fuente: La Tribuna