Inicio - Sin categoría - Hasta 20% sube colocación de fondos Banhprovi en vivienda

Hasta 20% sube colocación de fondos Banhprovi en vivienda

Tegucigalpa,Honduras jueves 15 septiembre 2022

De enero a la fecha, el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) ha colocado alrededor de 4,444.98 millones de lempiras en distintos sectores productivos.

Sucede que de este total, alrededor de 3,461 millones fueron a financiar proyectos de vivienda social y clase media, el aumento es de entre 15 y 20 por ciento en este rubro, en relación al mismo período del año pasado, expresó el presidente del organismo, Edwin Araque.

El funcionario y dos consejeras del organismo, presentaron ayer estos datos en un hotel capitalino donde se afirmó que este incremento se debe a la disminución de tasas históricas que aplicó la Presidenta Xiomara Castro en abril de este año.

A partir de ese mes, el Banhprovi aplicó una disminución en los intereses, de 12, a 7 y 4 por ciento, a plazos extendidos de hasta 30 años como una medida de reactivación económica y creación de empleos, señaló Araque.

Comentó que la respuesta del sistema financiero ha sido positiva hacia este programa de colocación de fondos en los sectores productivos, pero la mora andaría en 7 por ciento, mayor en comparación a la moral habitual de la banca privada que ronda entre 2 y 3 por ciento.

En otros temas, Araque descartó la contratación de activistas del Partido Libertad y Refundación sin capacidad para desempeñarse con buen suceso en Banhprovi, porque existen limitaciones para este tipo de casos impuestos por el ente regulador.

Pero, en todo caso, los candidatos deben aprobar un programa de contratación donde se mide las habilidades para cada puesto. Argumentó que la remodelación del edificio del Banhprovi en la capital, cuesta menos de medio millón de lempiras y se optó por esa vía, debido a que las instalaciones se encontraban en condiciones deplorables después de más de dos décadas de funcionamiento.

Ante las constantes críticas de la oposición y de algunos miembros de Libre sobre los salarios excesivos que ganan algunos funcionarios en Banhprovi, Araque comentó que está pronto a salir un decreto donde se regularán los salarios en todo el gobierno.

Pero se comprometió a bajarse el salario un diez por ciento a partir del próximo mes, junto a sus dos consejeras que cada una de ellas gana alrededor de 150 mil lempiras al mes. (JB)

DATO
El acumulado de enero a junio muestra un desembolso total de 4,444.98 millones de lempiras, colocados en los sectores productivos, mediante la banca de primer piso del Banhprovi y una red del sistema financiero conformado por más de 60 instituciones. Más de 3,461 millones fueron al sector vivienda, representando el 70 por ciento del total de desembolsos; cerca de 471 millones, a producción; 257 millones, Mipymes; 206 millones, en subsidios y bonos del gobierno.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Personalidades que están de Cumpleaños hoy

A %d blogueros les gusta esto: