Inicio - Ciencia y Tecnología - ¿Por qué está costando tanto lanzar Artemis si ya hemos estado en la Luna?

¿Por qué está costando tanto lanzar Artemis si ya hemos estado en la Luna?

artemis, apolo

El sábado, 3 de septiembre, Artemis tuvo su segundo intento para partir rumbo a la Luna, pero de nuevo se quedó en tierra. Ni siquiera hubo que esperar a que se abriese la ventana de lanzamiento, pues una fuga de combustible hizo imposible seguir adelante. Todo esto puede parecer extraño. Si ya viajamos a la Luna en 1969, ¿por qué esta vez está costando tanto? ¿Significa eso que lo de entonces fue mentira, como afirman algunos negacionistas?

Estas son preguntas que pueden surgirnos. Sin embargo, para poder contestarlas hay que partir de la base de que el programa Apolo y el Artemis no son comparables. Hacer avanzar el primer coche a motor fue mucho más complicado que tirar por primera vez de un carro. Sin embargo, ahora que el coche está perfeccionado, nadie querría ir a trabajar o salir de vacaciones a bordo de un carro.

Pero no es lo único en lo que debemos pensar. Artemis conlleva dispositivos mucho más sofisticados, sí; pero, además, el Apolo 11 no fue el primer intento de la NASA por llegar a la Luna. Antes de eso hubo otros muchos intentos fallidos. Por suerte, no se perdieron vidas humanas y eso precisamente es lo que se intenta también con esta nueva versión mejorada.

Los países que han llegado a la Luna

Aterrizar en la Luna no es fácil. Solo la NASA ha logrado llevar a los humanos a nuestro satélite. Pero, además, son muy pocas las agencias espaciales que han logrado aterrizar allí, aunque haya sido con naves sin tripular.

La Unión Soviética fue el primer país que logró poner un objeto de construcción humana sobre la Luna. Lo hizo en 1959, adelantando a la NASA, que 10 años después fue un paso más allá con el primer aterrizaje de humanos en nuestro satélite.

También China ha viajado varias veces a la Luna. De hecho, a través del programa Chang’e ha logrado hitos como hacer germinar una semilla en territorio selenita o aterrizar en la cara oculta del satélite.

Sin embargo, el primer país asiático que puso un objeto sobre la Luna fue Japón. Ocurrió en 1990, con la sonda Hiten. Desde entonces han enviado algunos otros objetos, aunque solo se han quedado orbitando alrededor de la Luna.

Y, para terminar, no podemos olvidarnos de la India, ya que su agencia espacial también logró aterrizar un objeto en la Luna: el impactador de su satélite Chandrayaan-1.

Crédito: Administración Nacional del Espacio de China

Misiones que fracasaron mucho antes de Artemis

Los dos intentos de Artemis para llegar a la Luna han fracasado. No obstante, eso no quiero decir que Artemis, como programa, vaya a desaparecer. Simplemente los científicos están siendo cautelosos para no perder el cohete SLS y la cápsula Orión en la primera fase de la misión.

Con el Apolo 11 la cápsula y el cohete realizaron su trabajo sin problemas, pero también hubo muchos intentos fallidos previos.

Fuente: hipertextual.com

Más noticias...

El Snapdragon X Plus es la versión «lite» del X Elite para portátiles, pero no en IA: ahí la apuesta es igual de fuerte

El pasado mes de octubre conocíamos el Snapdragon X Elite de Qualcomm, un nuevo SoC que …

A %d blogueros les gusta esto: