Inicio - Salud - Viruela del mono: nueva preocupación en Honduras, sin entrar en pánico

Viruela del mono: nueva preocupación en Honduras, sin entrar en pánico

Tegucigalpa,Honduras jueves 01 septiembre 2022

La exministra de Salud, Elsa Palou, pidió a la población hondureña que no entre en pánico tras confirmarse  casos de la viruela del mono en Honduras.

En ese sentido, dijo que “la viruela del mono no debe provocar que las personas entren en pánico pues es menos contagioso que el COVID-19”.

Palou explicó que el contagio por la viruela símica es entrando en contacto directo y sexual con las lesiones de los pacientes y con la ropa que andan.

Palou detalló que más del 85 por ciento de los más de 30 mil casos, especialmente los países no endémicos, ha sido vía contacto sexual con las lesiones de los pacientes.

Sin embargo, sugirió que el personal de salud que atienda a los pacientes que use batas, mascarillas KN95, lentes y lavarse las manos después de la atención.

Mientras que los familiares de los pacientes deben de evitar el contacto con las lesiones del contagiado, manejar la ropa con cuidado y lavarla con agua y cloro, y aislar al infectado.

Señaló que las autoridades sanitarias deben aplicar un cerdo epidemiológico alrededor de los casos confirmados, revisar con quienes tuvieron contacto y verificar si éstos poseen algún síntoma.

Cabe señalar que, las autoridades de la Secretaría de Salud, en las últimas horas reportaron el segundo caso de viruela del mono en el país, un día después que se confirmara el primero, en un hombre menor de 50 años, en Tegucigalpa.

El segundo caso registrado, siempre en Tegucigalpa, también es de un hombre, menor de 30 años, que “se encuentra en buen estado general, con vigilancia epidemiológica estrecha y sin requerir hospitalización”, indicó el ente sanitario en un comunicado.

Recomendaciones


La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, señaló una serie de recomendaciones tras reportarse los primeros casos de viruela símica.

“Todos nos hemos vuelto expertos en cuidarnos de los contagios de las virosis, lo que tenemos que hacer es volvernos conocedores y respetuosos de un contagio de este tipo de infecciosa viral”, dijo.

“Tenemos que hacer uso de una mascarilla, idealmente a N-95 que son las mascarillas que normalmente los médicos usamos, también es muy importante la desinfección con cloro al 5% de los lugares donde vamos a estar, no he leído nada que diga que es con alcohol”, agregó.

La titular del CMH manifestó que, para quienes se contagien es importante acudir al centro asistencial más cercano y aislarse para no contagiar a otras personas.

“Son importantes las medidas de higiene, el constante lavado de manos, el uso de alcohol gel y la desinfección de sitios donde se va a tener contacto con la boca, ojos y también se menciona cubrir las heridas de las personas afectadas”, comentó.

“Las personas contagiadas inician con síntomas inespecíficos, es hasta cuando aparecen los síntomas dermatológicos cutáneos cuando ya se tiene alta sospecha”, expresó.

“Se debería tener contacto sexual con una persona desconocida porque no se sabe si un preservativo como medio de protección lo va a proteger del contagio porque también se puede pasar a través de los besos”, indicó.

“El contacto con secreciones es un sitio fértil donde se va a reproducir el virus en el nuevo huésped. También hay animales que pueden transmitir, por eso se les pide a las personas contagiadas que no tengan contacto con sus mascotas para que no vaya a ser la mascota la fuente que lleve el contagio a otras personas”, señaló.

“Tenemos que cuidarnos para que este virus no sea otro problema en nuestro país, que si se presentan casos que sea como en otros países que es únicamente un pequeño brote y no pasa a más, tenemos que ser una población ordenada”, finalizó diciendo.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

La OMS aprueba una nueva vacuna contra el cólera, administrable por vía oral

Tegucigalpa. 19.04.2024 La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la inclusión de una nueva …

A %d blogueros les gusta esto: