Inicio - Salud - Cualquiera está expuesto a la viruela del mono, pero piden a la población no entrar en pánico

Cualquiera está expuesto a la viruela del mono, pero piden a la población no entrar en pánico

Tegucigalpa,Honduras jueves 01 septiembre 2022

El exviceministro de Salud, Roberto Cosenza, señaló que toda la población, independientemente del sexo, raza y edad, está expuesta a contraer la viruela del mono, pero no se debe entrar en pánico tras confirmarse los tres primeros casos de la enfermedad en Honduras.

Cosenza comentó que más bien se debe aprender a conocer la enfermedad, para poder practicar un autoaislamiento en caso de presentar sintomatología de la viruela símica.

Según explicó, la enfermedad es endémica de África, es decir que todos los años se tienen casos y brotes en ese continente.

El médico reiteró que todos están expuestos, en especial, “los que nacimos después de 1974 porque hasta ese año se vacunó en nuestro país contra la viruela convencional que fue dada como erradicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 1977, por lo tanto, toda persona que nació antes de 1974 tiene un porcentaje de un 85 por ciento de no contraer esta enfermedad”.

Del mismo modo, indicó que la enfermedad no es más común en personas del mismo sexo que tienen relaciones sexuales, como se mencionó en algunos casos.

“Esta enfermedad se da por brote y se transmite a través de la saliva, secreciones, también por vía sexual porque hay intercambio de secreciones y flujos”, apuntó.

Entre los síntomas de la viruela del mono se presentan la fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor en las articulaciones, ganglios inflamados y dolor de espala.

El médico especialista en cardiología amplió que tres días después de presentar la sintomatología se comienzan a presentar lesiones de color rojo en la piel y después el cuerpo se va llenando de líquidos hasta formarse una costra.

No existe un medicamento específico para tratar tal enfermedad, pero sí una vacuna contra la viruela del mono aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en 2019, mencionó.

Al respecto, recordó que Honduras gestiona la adquisición de más de 5 mil vacunas contra la viruela símica para proteger al personal sanitario que estará más expuesto al contagio.

Para terminar, Cosenza resumió que la viruela del mono tiene una mortalidad menor del 5 por ciento, y la población no estaría ante un alto riesgo frente a la enfermedad.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Hospital Móvil de La Ceiba listo para iniciar consultas

La Ceiba. 20.04.2024 La directora del Hospital General Atlántida, Sylvia Bardales, confirmó que la próxima …

A %d blogueros les gusta esto: