Inicio - Deportes - El campeón Motagua cumple 94 años de existencia

El campeón Motagua cumple 94 años de existencia

Justamente hace 94 años nace un club que es orgullo del país, el Motagua, cuyo nombre deriva patriotismo,ya que en ese momento histórico el país trataba de retener el Río limítrofe entre Honduras y Guatemala, pero que posteriormente se perdió y en honor a ese grito de batalla «del Motagua no pasarán» se bautiza a este recién nacido en Tegucigalpa, pero que hoy tiene afición en todo el país.

El club fue fundado el 29 de agosto de 1928 por el poeta y deportista: Marco Antonio Ponce, y el señor Marco Antonio Rosa entre otros y su primer juego lo disputó el 25 de noviembre de 1928 ante los Tejeros del España de Tegucigalpa, en duelo realizado en la Cancha Lempira de Tegucigalpa.

Ese día, Motagua alineó a los siguientes jugadores: Carlos Valladares, José María Zúñiga, Angel Raudales, «Latino» Gálvez, Marco Antonio Ponce, Máximo Cárcamo, Pedro Berríos, Basilio Kafaty, Arístides Raudales, Rómulo Mejía y Rómulo Reyes Flores.

El Motagua, dirigido por Lurio Martínez, disputó su primer partido internacional el 9 de abril de 1939 en la cancha San Felipe de Tegucigalpa contra el equipo Orión FC de Costa Rica, al que venció 3-0 con goles de «Gorgojo» Ramos.

EL ESCUDO:

Históricamente, el escudo de Motagua ha sufrido diversas modificaciones. El primero del que se tienen registros constaba de una M blanca con un fondo azul marino y el cual fue utilizado desde inicios de la década de 1930 hasta finales de la década de 1970.

A partir de la década de 1980, Motagua comenzó a utilizar como escudo un águila que está encima de un balón de fútbol. Posteriormente, a esta figura se le añadió la leyenda «Club Motagua» y una figura redonda de color azul marino como fondo.

No obstante, durante la década de 1990 se empezó a popularizar otro escudo en las camisetas del club, el cual era la cara de un águila mirando hacia la izquierda y con la leyenda «Motagua» en la parte inferior. En años posteriores, se lanzó un escudo bastante similar pero con la cara del águila mirando hacia la derecha y con la leyenda «C.D. Motagua».

En 2008, se lanzó un escudo conmemorativo al 80 aniversario del club, el cual volvía a incluir la M solitaria, pero en color dorado y con la inclusión de 12 estrellas (que representaba los 12 títulos conseguidos por el club hasta ese momento). Dos años después, en 2010, se retomó el escudo de la cara del águila mirando hacia la derecha.

Sin embargo, en 2013 se volvió a usar el escudo creado en los 80’s, pero con un fondo dorado y no azul marino.

Finalmente, en 2016, la directiva presentó ante medios de comunicación su nuevo escudo, el cual está basado en el diseño habitual, pero con la leyenda de «Motagua» en la parte superior y de «Honduras» en la parte inferior.

EL MOTAGUA DE HOY:
Con 18 títulos de Liga es el segundo en el país y su más reciente título lo alcanzó el pasado 31 de mayo del 2022 al vencer en la final al Real España en San Pedro Sula, logrando el acierto el técnico Hernán «La Tota» Medina que ahora busca el bicampeonato de Liga pero además la Liga Concacaf 1ue se le ha negado los azules en los últimos tres años.

A nivel de títulos el líder es el argentino Diego Vázquez suma 5, Ramón Maradiaga (4), Carlos Padilla (2) y luego con uno Rodolfo «Popo» Godoy (1968), el chileno Néstor Matamala (1978), Ángel Ramòn Rodríguez (1991-92), José «Pepe» Treviño (Apertura 1999-2000), Luis «Chito» Reyes (Clausura 1999-2000), Gilberto Yearwood (Apertura 2001-2002)y Hernán «La Tota» Medina (Clausura 2021-2022). (GG)

Más noticias...

Real Madrid elimina al campeón City

PORTADA Real Madrid elimina al campeón City Publicado 17 abril, 2024 Por (HN) SHARE TWEET …

A %d blogueros les gusta esto: