Inicio - Ciencia y Tecnología - Marte tuvo agua hace millones de años, y este mapa te muestra dónde

Marte tuvo agua hace millones de años, y este mapa te muestra dónde

Hace unos 3.000 millones de años, los múltiples ríos y estanques que poblaban la superficie marciana comenzaron su proceso de evaporación. Este evento tuvo lugar tras la pérdida de la atmósfera de Marte, que desencadenó procesos catastróficos que dieron forma al planeta rojo que conocemos hoy en día. En la actualidad, aunque ya no podemos ver masas de agua en su superficie, investigadores han creado un mapa que te ayudará a saber dónde se encontraba eones atrás.

El mapa ha sido desarrollado tras una década de investigación usando los datos recopilados por la ESA y la NASA. Su intención es responder uno de los mayores misterios que rodean al planeta rojo, que es descubrir qué tan extendida estuvo el agua en su pasado.

Pero, ¿por qué es importante saber dónde hubo agua en Marte? Pues como ya sabrás, la búsqueda de vida en otros confines del universo ha sido una tarea en la que el ser humano ha invertido muchísimo tiempo, dinero y energía. El agua, por su parte, es necesaria para el desarrollo de la vida como la conocemos. Es por esto que, sabiendo en qué sitios hubo concentraciones de este líquido, los científicos pueden enfocar mejor la búsqueda de organismos vivos. O al menos señales de que alguna vez estuvieron allí.

Esto es, de hecho, lo que está haciendo el rover Perseverance de la NASA en Marte. El robot ya ha recogido muestras del cráter Jezerouno de los puntos del planeta con las mayores concentraciones de minerales hidratados. Pronto, podríamos dar una respuesta al gran misterio sobre la vida en el planeta rojo.

Qué vemos en este mapa multicolor

Mapa global de minerales hidratados sobre la superficie de Marte

Aunque el mapa no muestra exactamente las masas de agua en Marte, sí que ofrece un detalle incluso más interesante. En específico, se centra en determinar dónde se encuentran las formaciones rocosas cuyas propiedades actuales podrían haber sido determinadas por el agua.

«Este trabajo ha demostrado que, cuando estás estudiando terrenos antiguos en detalle, no ver estos minerales es, de hecho, la rareza», comenta John Carter, del Institut d’Astrophysique Spatiale en París. Carter es, además, el autor líder de la investigación.

En rojo, podemos observar las arcillas hidrosolubles en el planeta, mientras que el verde representa los sulfatos hidratados. El naranja y azul, por su parte, nos señalan la ubicación de las sales carbonatadas y las arcillas hidratadas de sílice y aluminosilicatos, respectivamente.

Fuente: hipertextual.com

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: