Inicio - Salud - Odontóloga aprende el lenguaje de señas para atender a pacientes con problemas auditivos

Odontóloga aprende el lenguaje de señas para atender a pacientes con problemas auditivos

Tegucigalpa,Honduras sábado 13 agosto 2022

 

Karla Galindo es una odontóloga que tiene 9 años de ejercer en esta profesión, sus atenciones en el área odontológica las desarrollaba de manera normal sin inconvenientes, hasta que un día le llegó un paciente con discapacidad auditiva y se le hizo un poco difícil atenderlo porque no podía comunicarse con él.

Desde ese momento pensó en que tenía que hacer algo para dar una excelente atención a estas personas.

Para Galindo, la inclusión con los que padecen alguna condición especial debería de ser algo primordial en el país, por lo que decidió prepararse en el lenguaje de señas para poder atender a los pacientes que presenten alguna dificultad para comunicarse.

“Miré un anuncio de parte de la Municipalidad de San Pedro Sula que iban a impartir un taller sobre el lenguaje de señas y decidí inscribirme para aprender y así ayudar a otros, el curso duró cuatro meses y fue un aprendizaje intensivo”.

La especialista dijo que al inicio se le hizo fácil, porque comenzaron con palabras simples, entre ellas el saludo, pero a medida avanzaban se fue haciendo muy difícil, sin embargo, dijo que cuando hay interés se debe de esforzar más y fue así que logró el objetivo de recibir los conocimientos.

La doctora comentó que era difícil atender a este tipo de pacientes y casi siempre andan con un familiar o acompañante que trata de interpretar, pero no es lo mismo tener el conocimiento, ya que a veces las interpretaciones pueden ser erróneas a lo que interpretan las personas que los acompañan.

“No conozco la cifra exacta de cuántas personas en el país tienen problemas auditivos, pero al mes me llegan unas 10 personas que no escuchan y por lo general cuando esto sucede tampoco hablan, entonces es necesario recurrir a la preparación porque se merecen una buena atención”.

La especialista dijo que la inclusión es una necesidad básica y un derecho de la población, por lo que en el consultorio también trabaja otra odontóloga que se prepara en el lenguaje de señas, “solo por no entender o no poder comunicarse, no significa que va a importar menos la higiene dental”.

La doctora Karla Galindo atiende a una de sus pacientes con problemas auditivos.

Aseguró que es necesario promover la inclusión con este tipo de condiciones, así como la promueven para otros sectores de la sociedad.

Los que viven con esta condición enfrentan graves problemas para desenvolverse en la sociedad, porque es difícil detectar una fuente sonora, identificar un sonido, seguir una conversación y sobre todo comprender.

OTRAS CAUSAS

Galindo reveló que otra de las causas que la motivó a especializarse en el lenguaje de señas fue porque tiene una sobrina con síndrome de Down y este aprendizaje facilita la comunicación con los que padecen esta condición o los que tienen síndrome de Down o algún tipo de autismo.

“Por todos los que viven con estas condiciones es importante que manejemos este tipo de lenguaje inclusivo y ellos se siente parte de la sociedad porque en muchos casos son rechazados”.

CONCEPTO

La discapacidad auditiva es la falta, disminución o pérdida de la capacidad para oír en algún lugar del aparato auditivo y no se aprecia porque carece de características físicas que la evidencien.

Escuchar es uno de los cinco sentidos, sin embargo, muchas personas nacen o adquieren una discapacidad auditiva por diversas circunstancias.

Las causas pueden ser congénita, hereditaria o genética, siendo esta la más importante y poco previsible; también se adquiere por problemas de partos anormales, causa fetal o materna; por otitis media y meningitis bacteriana, que producen un deterioro paulatino de la audición o por ruidos de alta intensidad.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Moderna ambulancia y carro doble cabina recibe el 911

TELA, Atlántida. 22.03.2024 Una moderna ambulancia y un carro doble cabina, pick-up, color blanco, le …

A %d blogueros les gusta esto: