Inicio - Salud - Galena considera no hay necesidad de decretar nuevo estado de emergencia por viruela del mono

Galena considera no hay necesidad de decretar nuevo estado de emergencia por viruela del mono

Tegucigalpa,Honduras sábado 13 agosto 2022

La expresidenta del Colegio Médico del Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, consideró que no hay necesidad para que se emita un nuevo estado de emergencia sanitaria por la aparición del primer caso de la viruela del mono en el país.

“Ya tenemos un decreto de emergencia, el ministro (Salud) está autorizado para hacer compras directas y lo ha estado ejecutando ese decreto, así que no habría necesidad de decretar un nuevo estado de emergencia”, expresó Figueroa.

En ese sentido, la también diputada dijo que la viruela del mono es menos transmisible que el COVID-19, y con el uso del gel, lavado frecuente de manos, limpieza de superficies, distanciamiento, son suficientes para controlar esta nueva enfermedad.

Sin embargo, admitió que es preocupante la aparición de una nueva enfermedad que pueda tener la capacidad de saturar la atención en los centros hospitalarios, ya que el país siempre está con la dificultad que un ciudadano encuentre cupo en un hospital debido al colapso del sistema sanitario.

Mencionó que con la viruela símica el sistema sanitario posee insuficiencia de personal sanitario, de insumos de medicamentos y cupos hospitalarios.


Figueroa resaltó que la prevención de una persona es importante a la hora de evitar los contagios.

Finalmente, aconsejó a las autoridades sanitarias que se concentren en áreas donde puede haber mayores riesgos para que la atiendan, haga la incidencia requerida para que la enfermedad no tenga una progresión grave.

Cabe señalar que, un hombre menor de 50 años se convirtió este viernes en el primer hondureño en haber contraído la viruela del mono, informó a ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu.

Honduras se ha convertido en el país número 25 del continente americano y el 86 a nivel mundial con casos de viruela del mono.

Las autoridades señalaron que la población debe poner en práctica todas las medidas de bioseguridad porque la enfermedad se transmite a través de secreciones y contacto directo con la piel.

La gente debe hacer uso de la mascarilla, guardar la distancia social y evitar aglomeraciones de personas, añadió.

Cualquier persona que contraiga la viruela del mono deberá hacer uso exclusivo de sus utensilios, la ropa de uso personal debe ser lavada y si hace uso del baño, este debe ser desinfectado inmediatamente

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Hospital Móvil de La Ceiba listo para iniciar consultas

La Ceiba. 20.04.2024 La directora del Hospital General Atlántida, Sylvia Bardales, confirmó que la próxima …

A %d blogueros les gusta esto: