Inicio - Ciencia y Tecnología - Lanzada la sonda lunar Danuri (KPLO) de Corea del Sur

Lanzada la sonda lunar Danuri (KPLO) de Corea del Sur

Corea del Sur ha dado un gran salto adelante en su programa espacial al lanzar su primera sonda espacial. El 4 de agosto de 2022 a las 23:08 UTC despegó un cohete Falcon 9 Block 5 de SpaceX desde la rampa SLC-40 de la Base Aérea de Cabo Cañaveral con el orbitador lunar Danuri (KPLO). Corea del Sur se convierte así en el cuarto país asiático en enviar una sonda a la Luna tras Japón, India y China, así como en el octavo país en hacer lo propio a nivel mundial después de Estados Unidos, URSS/Rusia, Japón, ESA, India, China e Israel. Este ha sido el 34º lanzamiento de un Falcon 9 en 2022, un año en el que SpaceX está batiendo todos sus récords en cuanto a cadencia de misiones. La primera etapa B1052 realizaba su tercera misión y fue recuperada con éxito.

Aunque Corea del Sur dispone de un lanzador propio, el Nuri (KSLV-II), que recientemente llevó a cabo su primera misión exitosa, este cohete no es capaz de enviar la sonda KPLO a la Luna, de ahí que KARI decidiese contratar los servicios del Falcon 9 de la empresa SpaceX. Danuri ha sido colocada por el Falcon 9 en una trayectoria de baja energía de tipo BLT (Ballistic Lunar Transfer) —no tiene prisa por alcanzar su objetivo—, así que llegará a la Luna el 16 de diciembre, después de más de cuatro meses de viaje y tras pasar por el punto L1 del sistema Tierra-Sol, a 1,5 millones de kilómetros de distancia. Una vez en órbita lunar, Danuri realizará varias maniobras hasta quedar en una órbita baja de observación de 100 kilómetros de altura. La misión primaria de Danuri se espera que dure un año contando a partir de febrero (el momento de la inserción en la órbita científica), aunque KARI espera que pueda durar varios años más, dependiendo del gasto de combustible. Durante esta misión extendida, la altura orbital de la sonda se reducirá hasta los 70 kilómetros.

El proyecto KPLO nació en 2013 como el primer elemento del KLEP (Korean Lunar Exploration Program), un programa bastante ambicioso con el que Corea del Sur quiere enviar varias sondas a la Luna en los próximos años. En 2016 EE.UU. y Corea del Sur llegaron a un acuerdo por el cual la NASA apoyaría la misión —comunicaciones a través de la red de espacio profundo, seguimiento de la trayectoria, etc.— a cambio de que KPLO llevase una cámara estadounidense y del acceso a los datos de los otros cinco instrumentos de la sonda. Además, el pasado mayo Corea del Sur se sumó a los Acuerdos Artemisa de la NASA.

Fuente: danielmarin.naukas.com

Más noticias...

China afirma haber «resuelto» la adicción de sus jóvenes a los videojuegos

China asegura haber resuelto el problema de adicción de sus jóvenes a los videojuegos gracias …

A %d blogueros les gusta esto: