Inicio - Economía - En trámite préstamo de $220 millones para los subsidio de combustibles

En trámite préstamo de $220 millones para los subsidio de combustibles

Tegucigalpa,Honduras viernes 05  agosto  2022

Un préstamo por 220 millones de dólares está en proceso de firma entre el gobierno de Honduras y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar los subsidios a los combustibles.

Es un cofinanciamiento que ya fue aprobado por el directorio del BCIE, informó hoy el presidente del ente multilateral de crédito, Dante Mossi. “Está en el trámite administrativo del gobierno porque se requieren dos dictámenes del Banco Central y estaríamos para firmar esta operación esta o la próxima semana”.

Luego será remitido a aprobación del Congreso Nacional de la República, seguidamente, el BCIE procederá a realizar el desembolso de estos recursos al gobierno. “En principio del BCIE son 200 millones de dólares, más 20 millones de un cofinanciamiento”, pormenorizó Mossi.

La idea es que los trámites salgan por tarde la próxima semana posteriormente se procederá a la firma con la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, adelantó el presidente del BCIE.

Es un préstamo de corto plazo, pagadero en cinco años y a una taza de tres por ciento que utilizará el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro para financiar los subsidios que está dando a los combustibles en este momento de alzas del petróleo a nivel mundial.

A partir del 27 de enero cuando asumió el poder, Castro redujo diez lempiras al galón de combustibles en cumplimiento a una promesa de campaña, del 24 de febrero en adelante, el petróleo empezó a elevarse debido a la invasión de Rusia a Ucrania.

En la medida que los costos escalaban, el gobierno procedió a subsidiar el 50 por ciento de los incrementos al diésel como las alzas no se detuvieron, se procedió a congelar los precios del detalle.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

A %d blogueros les gusta esto: