Inicio - Sociales - Plan maestro contra inundaciones en el Valle de Sula será hecho por Japón

Plan maestro contra inundaciones en el Valle de Sula será hecho por Japón

Tegucigalpa,Honduras jueves 04 agosto  2022

Los técnicos realizaron giras por varias comunidades a fin de mostrarles el funcionamiento del sistema hidráulico del Valle, las obras de protección existentes y su historia. En las jornadas de trabajo abordaron el tema de la planificación de las diferentes etapas para la formulación del plan maestro.

El Centro de Estudios y Desarrollo del Valle de Sula (CEDVS), recibió la visita de una misión técnica por parte de la Agencia de Cooperación Técnica de Japón JICA quienes desarrollarán un plan maestro de protección contra inundaciones para el Valle de Sula.

Humberto Calderón, jefe de Planificación del CEDVS, declaró que, durante tres días, la misión exploratoria, junto con los técnicos del Centro de Estudios y Desarrollo del Valle de Sula realizaron giras por varias comunidades a fin de mostrarles el funcionamiento del sistema hidráulico del Valle, las obras de protección existentes y su historia.

Desde la construcción de las primeras obras por parte de las compañías bananeras y luego las inversiones en protección que se han realizado a través de los años por parte del Gobierno de la República, que contemplan varias estructuras como aliviaderos, bordos, obras de control, canales de alivio y áreas de retención temporal.

PLANIFICACIÓN

Calderón explicó que, dentro de estas jornadas de trabajo, se consideró la planificación de las diferentes etapas de la formulación del plan maestro para discutir los retos, dificultades, tomando en consideración de los efectos devastadores que causaron a su paso el huracán Mitch, Eta e Iota y así poder identificar posibles alternativas de solución y el enfoque para el estudio y desarrollo de ese plan maestro de protección contra inundaciones.

“Con esta visita por parte de ingenieros especialistas en mitigación de desastres y en ingeniería fluvial, se espera poder definir los términos de referencia para iniciar los trabajos con consultores expertos de Japón y comenzar a muy corto plazo la elaboración del estudio de factibilidad y diseño de obras que van a constituir el plan maestro de protección contra inundaciones”, sostuvo el jefe de la CEDVS.

RIESGO

En el Valle de Sula, la población que reside en las zonas de amortiguamiento de las cuencas de los ríos Chamelecón y Ulúa, siguen vulnerables especialmente cada vez que llueve.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

A %d blogueros les gusta esto: