Inicio - Sociales - Construcciones industriales, comerciales y habitacionales toman auge en SPS

Construcciones industriales, comerciales y habitacionales toman auge en SPS

Tegucigalpa,Honduras jueves 04 agosto  2022

La Ciudad Industrial se está convirtiendo en el centro de operaciones financieras y administrativas de empresas o fábricas que están en municipios aledaños.

SAN PEDRO SULA. El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), capítulo noroccidental, Fabián Brown, dio a conocer que las obras industriales son las que han tenido un repunte significativo en esta ciudad, al tiempo que añadió que este tipo de obras están enfrentando una gama de problemas.

Brown, explicó que el sector construcción se divide en tres áreas, los cuales son el de vivienda, gubernamental e industrial, este último a pesar que ha tenido un aumento actualmente está enfrentando problemas con el tema energético en la costa norte del país, ya que según detalló que no hay suficiente cantidad de energía en esta zona.

“No tenemos suficiente energía para prender una máquina, un bombillo o para conectar un equipo eléctrico, las inversiones gubernamentales en la red eléctrica del noroccidente han sido muy bajas, no han sido eficientes, tenemos mucha pérdida de energía y mucho robo y eso nos genera una pérdida en gasto y en costo a nivel noroccidental de más de 50 millones de dólares anuales”, señaló.

Para el presidente de la Chico, para recuperar este tema en la red eléctrica del noroccidente se necesitan inversiones de alrededor de 100 a 150 millones de dólares, recalcó que con esas inversiones se recuperarían los $50 millones que registran en pérdidas.

Remarcó que las construcciones industriales que se están dando en la zona norte, comprenden fábricas, maquilas naves industriales, estás son principalmente en los municipios de Choloma, Puerto Cortés y Villanueva, no obstante, aseveró que San Pedro Sula se ha convertido en el centro de operaciones financieras y administrativas de estas empresas.

Brown dijo que estas empresas están construyendo sus edificios en el casco urbano de la ciudad, a esto también se le suma el desarrollo comercial que está teniendo San Pedro Sula, ya que se están construyendo varias edificaciones verticales que serán plazas comerciales.

En ese sentido, aseguró que este año, en la Ciudad Industrial, se están ejecutando 45 proyectos comerciales significativos.

No obstante, el representante de la Chico en la zona noroccidental dijo que otro de los problemas que están enfrentando es la lentitud en la que se están emitiendo los permisos de construcción, por lo que adelantó que se reunirán con el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, para que haya una celeridad en el trámite de este tipo de documentos.

“Los procesos de construcción son lentos, hay mucha tramitología todavía no hemos logrado una dinámica rápida donde usted diga quiero construir en dos tres semanas y que ya tenga su permiso de construcción, pero este le puede tardar hasta tres meses”, destacó.

Debido al fuerte crecimiento en el rubro, dijo que están haciendo un plan de trabajo dinámico con el edil sampedrano, donde remarcó el trabajo que hará la municipalidad de San Pedro Sula, donde priorizarán ciertos proyectos como inversiones en diferentes sectores con el fin de descongestionar las vías de la ciudad.

“Es importante que la alcaldía complemente todas estas inversiones que vienen que son arriba de los 2,000 millones de lempiras con facilidad, solo en el sector industrial, con obras viales para que puedan desahogar a la ciudad y sea más rápido el tema de tráfico y el movimiento de mercaderías”, aseveró.

PROYECCIONES SE MANTIENEN

Mientras tanto, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), capítulo noroccidental, José Avilez, señaló que hasta la fecha llevan contabilizados 182 permisos de construcción, lo que les da la pauta que las cifras serán a las mismas del año pasado, a pesar que los materiales han incrementado entre un 40 a 50%.

Asimismo, Avilez dijo que los meses julio y agosto son bajos en cuanto a tramitar este tipo de permisos y que es en septiembre, octubre y noviembre donde repuntan los permisos.

“Con los colegas hemos llegado a pensar que los inversionistas hacen los trámites de permiso de construcción a finales de año para poder iniciar la construcción en los primeros meses del año siguiente”, añadió.

Según comentó, las construcciones de vivienda unifamiliar de un y de dos niveles y la bifamiliar de dos niveles, es otro de los rubros que más repunte está teniendo en la ciudad. Estas construcciones se realizan más que todo en la parte norte de San Pedro Sula, sobre todo en el noroeste.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Reportan un alarmante aumento del 100% en casos de dengue en el Distrito Central

El jefe de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, Gilberto Gutiérrez, informó sobre un …

A %d blogueros les gusta esto: