Tegucigalpa,Honduras martes 02 agosto 2022
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este martes que más de 11 mil migrantes ingresaron de forma irregular a Honduras durante el mes de julio.
Según el reporte, el 17 por ciento de los ingresos corresponden a menores de edad. El INM precisó que en julio ingresaron a territorio nacional un total de 11 mil 275 migrantes en condición irregular.
Del total, 7 mil 369 son de origen cubano. El segundo grupo notorio es de venezolanos, con 2 mil 180 y el resto corresponden a Ecuador, Haití, Colombia, India, entre otros países, de acuerdo al recuento de las autoridades migratorias.
En el desglose, el 8.47 por ciento son niñas y el 9.27 por ciento corresponde a niños, la mayoría no acompañados.
Los menores son atendidos por personal calificado quienes brindan atenciones de salud, sicológicas y humanitarias, detalló el INM.
Para mitigar la situación, el director ejecutivo del INM, Allan Alvarenga Gradis, anunció la construcción de un Centro de Procesamiento y Albergue temporal para migrantes en situación irregular, que funcionará en la ciudad de Danlí, El Paraíso, con el que se espera atender entre 300 y 400 personas diarias, y brindar la protección en particular a los menores migrantes.
Fuente: La Tribuna