Inicio - Sociales - Sismo de 5.4 grados en escala de Richter sacude a Honduras

Sismo de 5.4 grados en escala de Richter sacude a Honduras

Tegucigalpa,Honduras martes 02  agosto 2022

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) confirmó que un sismo de magnitud 5.4 grados en escala de Richter sacudió este martes la mayor parte del territorio hondureño y que tuvo como epicentro las cercanías de la isla de Útila. De momento, no se reportaron daños o pérdidas de vidas humanas.

“Preliminar, un sismo de magnitud 5.9, con profundidad de 1km, al Noroeste de Útila, en el Sistema de fallas del Cisne, interacción de placas de Norteamérica-Caribe. Se reporta de todo el país. Favor reportar daños al 911”, informó Copeco.

El fuerte temblor sacudió la mayor parte del país, principalmente la zona atlántica de Honduras, y de inmediato usuarios de las redes sociales reportaron el movimiento telúrico.

“Preliminar, sismo de magnitud 5.4, con profundidad de 10 km al Noroeste de Islas de la Bahía, en el sistema de fallas del Cisne, en la interacción de placas de Norteamérica Caribe. Se pueden esperar más réplicas”, informó la entidad minutos después

Isla de Útila

En tanto, el pronosticador de turno de Copeco en San Pedro Sula, Alberto López, indicó que el sismo se originó 61 kilómetros mar adentro de la costa de la ciudad de Tela, con una profundidad de 17 kilómetros con una magnitud de 5.9 en la escala de Richter.

 “La información que tenemos es que se ha percibido en Santa Bárbara, Cortes, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro y la parte norte de Comayagua”, apuntó.

López aconsejó que, al reportarse un movimiento telúrico, buscar un punto de encuentro al aire libre donde no haya postes eléctricos, arboles frondosos y estructuras metálicas cerca.

“Les hemos recomendado mantenerse un tiempo prudencial fuera de los edificios porque hemos tenido alrededor de dos replicas”, agregó.

En tanto, el portavoz del Benemérito Cuerpo de Bomberos, capitán Óscar Triminio, detalló que el sismo tuvo lugar a 17 kilómetros de profundidad al norte del municipio de Tela, departamento de Atlántida, Caribe de Honduras.

Hasta el momento varios edificios en el norte de Honduras fueron evacuados como dicta el protocolo, indicó.

Triminio aconsejó la evacuación de escuelas y otras instituciones que albergue niños.

Además, solicitó estar atentos, porque no se descarta que existan nuevas replicas, incluso en departamentos lejanos del epicentro.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Shin Fujiyama, héroe de la educación, rompe en lágrimas al concluir su desafío de 250 kilómetros

Después de días de arduo esfuerzo y determinación, Shin Fujiyama, un incansable defensor de la …

A %d blogueros les gusta esto: