Inicio - Guerra Rusia - Ucrania - Taiwán, protagonista inesperado de la guerra entre Ucrania y Rusia

Taiwán, protagonista inesperado de la guerra entre Ucrania y Rusia

Tegucigalpa,Honduras martes 02 agosto 2022

Eva Borreguero, profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, especializada en Asia Meridional, y Águeda Parra (analista del entorno geopolítico y tecnológico de China y colaboradora de Agenda Pública, analizan cómo influye la guerra en Ucrania en las intenciones chinas y en la preparación de los taiwaneses.

Para empezar, las maniobras militares anuales. Se hacen en Han Kuang y son las más importantes del año académico. Lo que se practica es cómo respondería Taiwán a una posible invasión china. De hecho, desde que Rusia invadió Ucrania, todas las maniobras han sido adaptadas a la experiencia de ese conflicto. “Hay una creencia de que hay que prepararse para un conflicto”, especialmente en el puerto de Taipei, y el ataque a edificios esenciales.

“La idea de una reunificación pacífica parece cada vez más distante”. Taiwán alerta que China podría invadirlas en 2025, una aseveración que ha coincidido con las cada vez más habituales incursiones de aviones militares en la isla. Y ver la evolución del conflicto en Ucrania para dar los siguientes pasos según actúen el resto de actores internacionales.

El papel de Estados Unidos

“La guerra cognitiva es el temor que tiene Taiwán de que Pekín pueda utilizar la guerra de Ucrania para hacer creer a los taiwaneses que, llegado el momento, Estados Unidos no cumpliría su compromiso de defender a Taiwán. Y esto al final podría generar división en la población”, afirma la experta Águeda Parra.

Paralelamente, se ha producido la quinta llamada en los últimos 18 meses entre Joe Biden y Xi Jinping, que ha durado dos horas y 17 minutos. La política internacional como fondo, y la posible agenda de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de visitar Taiwán en agosto, como parte de una gira asiática que emprenderá aprovechando el parón del Capitolio. Visita que ha enfadado a Pekín. El propio Biden ha dicho que el Pentágono opina que “no es una buena idea”. Está por ver si se produce.

De hecho, China ha amenazado con derribar el avión donde viaje Pelosi. Una visita a Taiwán de Pelosi “desafiaría la línea roja de China, y cualquier desafío a nuestra línea roja sin duda se enfrentará a contramedidas firmes”. Hu Xijin, periodista del diario Global Times, afiliado al estado chino, escribió que “si los aviones de combate estadounidenses escoltan el avión de Pelosi hacia Taiwán, es una invasión. El EPL (Ejército Popular de Liberación de China) tiene derecho a expulsar por la fuerza el avión de Pelosi y los aviones de combate estadounidenses, incluidos los disparos de advertencia y los movimientos tácticos de obstrucción. Si no son efectivos, entonces se les dispara”.

China ha prometido que no titubeará. “Tomará medidas contundentes” si la presidenta de la Cámara de Representantes viaja en agosto a la isla autogobernada democráticamente, ya que sería la legisladora estadounidense de mayor rango en poner un pie en la isla desde la visita del político Newt Gingrich en 1997.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

La Unión Europea advirtió a China que suministrar armas a Rusia sería cruzar una “línea roja”

Tegucigalpa,Honduras martes 21  febrero 2023 La Unión Europea (UE) advirtió este lunes a China que el eventual suministro de …

A %d blogueros les gusta esto: