Inicio - Sociales - La obesidad si se puede tratar de la mano de un profesional de la salud

La obesidad si se puede tratar de la mano de un profesional de la salud

Tegucigalpa,Honduras sábado 30 julio 2022

La actividad física es parte del proceso para tratar la obesidad.

El 4 de marzo se celebró el Día Mundial de la Obesidad, una fecha que busca generar reflexión colectiva, eliminar prejuicios sobre esta enfermedad e incentivar, tanto a las personas que viven con sobrepeso y obesidad como a los profesionales de la salud, a la búsqueda constante de tratamientos para su control.

“La obesidad puede abordarse y tratarse de forma efectiva con los tratamientos y procedimientos adecuados, aprobados y supervisados por un experto” comentó el Dr. Eric Pasco, Gerente Médico de Novo Nordisk CLAT, quien asegura que son muchas las personas quienes tienen la falsa creencia de que deben vivir con esta condición de por vida, sin embargo, no es así. “La obesidad es una enfermedad que requiere un tratamiento a largo a plazo y multidisciplinario, para poder abordar al menos cuatro factores específicos entorno a ésta, como lo son: la alimentación, la actividad física, la salud mental y el tratamiento médico”.

TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO

Con frecuencia la obesidad está acompañada por depresión, ansiedad y trastornos alimenticios, es por ello que en estos casos el acompañamiento psicológico resulta muy relevante durante el proceso. Además, puede existir una relación entre el desorden de atracón, la insatisfacción corporal, la restricción de alimentos y la depresión, al tratar estas condiciones se lograrán mejores resultados.

De igual manera, la alimentación saludable y balanceada es un factor relevante en el tratamiento de esta condición ya que la ingesta de alimentos de gran contenido calórico y grasas es uno de los factores que se asocian con la obesidad. Se recomienda el acompañamiento del profesional en nutrición para la personalización del plan de alimenticio. Esto es necesario ya que durante el proceso se modularán los hábitos del paciente de forma periódica, manteniendo un control y monitoreo seguro.

En cuanto al ejercicio, al igual que los puntos anteriores, se basa en un proceso gradual que puede iniciar con el aumento de la actividad en las tareas diarias, como: las realizadas en el hogar, lugar de trabajo o transporte, sin embargo, posteriormente se recomienda introducir sesiones de actividad física de 150 minutos semanales según la capacidad de cada individuo. Lo ideal es que éstas resulten placenteras o atractivas para asegurar su constancia a lo largo del tiempo.

Referente al acompañamiento médico, este busca enfocarse en la salud integral del paciente, así como en el tratamiento farmacológico adecuado, el cual complementa los factores anteriores mencionados, y éste debe ser analizado y aprobado por un profesional de la salud ya que el paciente debe tener una supervisión minuciosa durante el proceso.

Existe una ciencia compleja y desconocida acerca de lo que significa vivir bajo las limitaciones de la obesidad. “No se trata de comer menos y moverse más, sino que se debe fomentar un estilo de vida saludable, y el acompañamiento de un profesional de la salud es fundamental, para detectar todos los aspectos que están interviniendo en el desarrollo de la misma” enfatizó la Dra. Ileana Chiari, Directora Médica de Novo Nordisk para Centro América y El Caribe. “Hay muchas personas que, a pesar de hacer ejercicio, e intentar tener un régimen de alimentación adecuada no logran tener un peso saludable, y justamente es porque en esta enfermedad intervienen otros factores que únicamente un experto especializado en su tratamiento puede atender”.

La obesidad va más allá de las características físicas evidentes, es por ello por lo que lo invitamos a https:// www.truthaboutweight.global/pa/ es.html, una iniciativa de Novo Nordisk® que busca concientizar acerca de esta enfermedad y el estigma que le acompaña.

Por su parte la Dra. María Alejandra Ramos, endocrinóloga, docente y coordinadora del Servicio de Endocrinología del Hospital Escuela, explicó que lamentablemente en nuestro país tenemos poco acceso a estadística sobre las diferentes enfermedades en general; pero en su experiencia en la consulta ha notado la renuencia de las personas a recibir apoyo psicológico o educación psicológica sobre su relación con la comida.

En cuanto a las cifras de Honduras de personas que padecen obesidad, señaló que los últimos datos son de la ENDESA 2011 sin embrago en el 2016 se realizó un estudio sobre los costos de la diabetes en Honduras revisándose datos del IHSS, Hospital Catarino Rivas y Hospital Escuela y se calculó que un 11% de los hondureños tiene obesidad o sobrepeso.

“Lastimosamente en nuestro país no es tan común que las personas busquen ayuda por problemas de obesidad, existe la percepción que para encontrar ayuda deben de dejar de comer o “sacrificarse” por lo que no tenemos aún la cultura de buscar manejo de expertos, se hace más fácil buscar la “pastillita mágica”, anotó.

Al consultarle si debe existir algún tratamiento farmacológico o es posible tratar con ejercicio y cambios en la alimentación, la especialista, manifestó que existen opciones de tratamiento farmacológico aprobadas por FDA disponibles en nuestro país, orientadas a la supresión del apetito, evitar la absorción de las grasas y otros que van encaminados a lograr mejorar la respuesta de saciedad.

En cuanto a la necesidad de una cirugía, explicó que el enfoque es distinto, la cirugía no es la última opción, sino una más; en pacientes que cumplen con los criterios para realizársela, un paciente puede lograr su peso meta con cambios en el estilo de vida con o sin tratamiento farmacológico, pero a veces de entrada por tener obesidad mórbida grado II y III o grado I más diabetes o hipertensión pueden ser candidatos a la cirugía sobre todo para mantener los resultados a largo plazo.

Para culminar anotó que en Honduras existen varias opciones de centros en clínicas y hospitales a nivel privado para tratar la obesidad, así como en el Hospital Escuela donde cuentan con un servicio de nutrición y endocrinología.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Explorando Tegucigalpa: Una Ciudad de Encanto Cultural y Natural

Tegucigalpa, la capital vibrante de Honduras, es una ciudad que cautiva con su mezcla única …

A %d blogueros les gusta esto: