Inicio - Sin categoría - Pese a obtener independencia, Uferco no avanza en investigaciones por falta de personal

Pese a obtener independencia, Uferco no avanza en investigaciones por falta de personal

Tegucigalpa,Honduras viernes  29  julio 2022

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, informó en las últimas horas, que un aproximado de 60 líneas de investigación se encuentran paralizadas por falta de personal financiero.

Inicialmente el fiscal dijo que es bien técnico el poder entender por qué se oponen a que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) decida previo a una acción del Ministerio Público (MP).

Ejemplificó que, si en una mesa ponen mil pagos con todo el soporte documental, el TSC lo que hace es recoger 20 pagos, es decir, una muestra y determinar que no hubo ninguna responsabilidad porque quizá esos 20 pagos que analizaron son las 20 transacciones que se hicieron de manera correcta.

Sin embargo, manifestó que el Ministerio Público tiene que analizar cada uno de los mil pagos e identificar cuáles son los dineros que se desviaron y cuáles no.


“Es un trabajo tan minucioso que yo admiro a los que están detrás del mismo porque identifican hasta el último centavo y en qué lo han utilizado”, apuntó.

Santos detalló que hay varios casos de investigación avanzados, no obstante, tienen una limitante puesto que solo cuentan con siete financieros.

“Hay cerca de 60 líneas de investigación que están avanzadas, pero tenemos esa limitante que no se pueden realizar las pericias financieras porque nos hace falta personal”, remarcó.

Cabe señalar que, desde hace varias semanas, la Uferco tiene luz verde para ejercer la acción pública penal sin previa autorización del Ministerio Público, tras salir publicado oficialmente el decreto en La Gaceta.

El decreto establece que la Uferco ya no tendrá que someter su decisión para aprobación previa del Fiscal General, ni de ninguna otra autoridad; con esto se le otorga independencia como el resto de las fiscalías para interponer acusaciones fiscales.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Recolectan 113 toneladas de envases de plaguicidas a través de Programa CampoLimpio

Comayagua. 18.02.2024 El Programa CampoLimpio/Revap, impulsó una serie de actividades orientadas a la recolección de …

A %d blogueros les gusta esto: