Inicio - Ciencia y Tecnología - Qué se sabe de Kepler-1649c, el planeta más similar a la Tierra detectado por la NASA

Qué se sabe de Kepler-1649c, el planeta más similar a la Tierra detectado por la NASA

Se trata del primer planeta de tamaño parecido a la Tierra que se ha encontrado en una zona habitable y orbitando alrededor de una estrella en la Vía Láctea. Un exoplaneta, o planeta extrasolar, dice la NASA, «es un planeta fuera de nuestro sistema solar que generalmente orbita a otra estrella de nuestra galaxia».

La NASA descubrió a Kepler-1649c en abril de 2020 y explicó que «un equipo de científicos transatlánticos, utilizando datos reanalizados del telescopio espacial Kepler de la NASA, descubrió un exoplaneta del tamaño de la Tierra orbitando en la zona habitable de su estrella, el área alrededor de una estrella donde un planeta rocoso podría contener agua líquida».

¿Cómo se lo descubrió? Las búsquedas anteriores con un algoritmo informático lo identificaron erróneamente, es por esto que los investigadores que revisaron los datos de Kepler volvieron a mirar la firma y la reconocieron como un planeta. De todos los exoplanetas encontrados por Kepler, este mundo distante, ubicado a 300 años luz de la Tierra, es el más similar al tamaño y la temperatura estimada de la Tierra.

Este exoplaneta  revelado en 2020 es solo 1.06 veces más grande que nuestro propio planeta. Además, la cantidad de luz estelar que recibe de su estrella anfitriona es el 75% de la cantidad de luz que recibe la Tierra de nuestro Sol, lo que significa que la temperatura del exoplaneta también puede ser similar a la de nuestro planeta. Pero a diferencia de la Tierra, orbita una enana roja. Aunque no se ha observado ninguno en este sistema, este tipo de estrella es conocida por los brotes estelares que pueden hacer que el entorno de un planeta sea un desafío para cualquier vida potencial.

El telescopio Kelpler continuará con su órbita alrededor del Sol, siempre a una distancia alejada de la Tierra.El telescopio Kelpler continuará con su órbita alrededor del Sol, siempre a una distancia alejada de la Tierra.

«Este mundo intrigante y distante nos da una esperanza aún mayor de que una segunda Tierra se encuentre entre las estrellasesperando ser encontrada», dijo en un comunicado en 2020 Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington.

Se estima que otros exoplanetas tienen un tamaño más cercano a la Tierra, como TRAPPIST-1f y, según algunos cálculos, Teegarden c. Otros pueden estar más cerca de la Tierra en temperatura, como TRAPPIST-1d y TOI 700d. Pero no hay otro exoplaneta que se considere más cercano a la Tierra en estos dos valores que también se encuentre en la zona habitable de su sistema.

Fuente: clarin.com

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: