Inicio - Ciencia y Tecnología - La NASA recupera el contacto con la sonda lunar CAPSTONE tras 24 horas desaparecida

La NASA recupera el contacto con la sonda lunar CAPSTONE tras 24 horas desaparecida

Satélite Capstone

Tras más de 24 horas sin recibir comunicaciones del pequeño satélite CAPSTONE, la NASA ha conseguido restablecerlas sin mayores consecuencias. Los problemas surgieron nada más empezar el viaje. La sonda salió de la órbita terrestre el pasado 4 de julio y poco tiempo después dejó de comunicarse con la red DSN de la NASA en la Tierra, sin que los expertos supieran el motivo. Entre los puntos de comunicación hay uno en España, pero la agencia estadounidense ha informado que está en tareas de mantenimiento.

Desde la NASA aseguraban que sus ingenieros seguían teniendo información sólida del trayecto de CAPSTONE, aunque continúan las dudas al no saber por qué ha sucedido está pérdida de comunicación.

«Si es necesario, la misión tiene suficiente combustible para retrasar la maniobra inicial de corrección de trayectoria posterior a la separación durante varios días», ha dicho el portavoz de la agencia. El éxito de esta misión servirá de preámbulo para la misión Artemis, con la que pretenden llevar de nuevo al ser humano a la Luna y establecer una base permanente.

Sin contacto

CAPSTONE es un pequeño satélite o cubesat de solo 55 libras. Pasó seis días aumentando la velocidad en órbita en un propulsor Rocket Lab Electron y finalmente a principios de semana emprendió el camino hacia la Luna. Después de desplegarse del cohete Electron y salir de la órbita terrestre, se cortó la comunicación.

Este fallo ha paralizado parte del proceso, pues el satélite debía realizar una maniobra de corrección de la trayectoria tras esa primera fase en la que se separaba del cohete. La NASA explica que ese proceso puede esperar hasta que se reanude la comunicación porque todavía hay suficiente combustible.

Cubesat CAPSTONE

Cubesat CAPSTONE NASA/Daniel Rutter Omicrono

El plan es que CAPSTONE entre en una órbita de halo casi recta alrededor de la Luna el próximo 13 de noviembre. Este movimiento pretende demostrar que una de las fases de Artemis está lista.

Vuelta a la Luna

La misión Artemis, además de llevar de nuevo al ser humano a la Luna, pretende que los astronautas establezcan una base en ella donde vivir e instalar un laboratorio. Incluso parte del plan es establecer una estación espacial, Lunar Gateway, en la órbita de la Luna, para lo cual CAPSTONE debe tener éxito.

La demostración de esta vida fuera de la Tierra durante un largo periodo aspira a desarrollar nuevas técnicas de habitabilidad en entornos menos favorables que la Tierra y el en futuro ponerlos en práctica al habitar nuevos planetas como Marte. Pero para ello, la primera parada y la más cercana y conocida es la Luna.

Fuente: elespanol.com

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: