Inicio - Ciencia y Tecnología - El aterrador instante en que un astronauta de la NASA quedó flotando sin ataduras en el espacio

El aterrador instante en que un astronauta de la NASA quedó flotando sin ataduras en el espacio

El aterrador instante en que un astronauta de la NASA quedó flotando sin ataduras en el espacio

Una foto del astronauta Bruce McCandless II tomada en febrero de 1984, causó un gran impacto en las redes sociales, 38 años después. La NASA difundió una imagen recordando aquel momento en que el también ingeniero y aviador, quedó flotando, completamente sin ataduras, en el espacio.

Lejos de la seguridad del transbordador espacial, el hombre pasó un rato a 273 km. sobre la superficie de la Tierra.

La foto fue tomada cuando el astronauta tuvo que salir del transbordador espacial Challenger para ensayar para una misión de reparación de satélites.

La foto marcó un logro especial, ya que era la primera vez que un astronauta se movía en soledad por el oscuro vacío del espacio mientras la nave espacial estaba a unos 100 metros de distancia.

«Se mantuvo vivo con solo la ayuda de su Unidad de Maniobras Tripuladas», se explica en el sitio oficial de la NASA al referirse a una de las escenas más impactantes de la carrera espacial.

McCandless, que murió en 2017, y su compañero astronauta, Robert Stewart fueron los primeros en experimentar una «caminata espacial sin ataduras » durante la misión 41-B del transbordador espacial en 1984.

La Unidad de Maniobras Tripuladas funcionaba disparando chorros de nitrógeno. Foto: NASA

«​Fue una sensación maravillosa, una mezcla de euforia personal y orgullo profesional: me había llevado muchos años llegar a ese punto. Varias personas se mostraron escépticas de que funcionara, y con 300 horas de práctica de vuelo, estaba sobreentrenado», contó el astronauta al recordar aquella experiencia.

Impulsado por chorros de nitrógeno

La Unidad de Maniobras Tripuladas funcionaba disparando chorros de nitrógeno y se utilizaba para ayudar a desplegar y recuperar satélites. Con una masa de más de 140 kilogramos, una UMT es pesada en la Tierra, pero, como todo en el espacio, es ingrávida cuando se desplaza en órbita. Luego esta especie de jet pack fue reemplazada por la unidad de propulsión de mochila SAFER.

La impresionante fotografía ha sido compartida en Twitter por una página de divulgación científica llamada Curiosity. «Quizás esta es la fotografía espacial más aterradora hasta la fecha».

«El astronauta Bruce McCandless II flota completamente sin ataduras, lejos de la seguridad del transbordador espacial, con nada más que su Unidad de maniobra tripulada que lo mantiene con vida. La primera persona en la historia en hacerlo».

La foto obtuvo más de 200 mil «me gusta» solo en un día junto con más de 28.000 retweets. Al volver a compartir la imagen, uno de los usuarios escribió: «No hay nada en este universo que pueda hacerme siquiera considerar hacer esto», mientras que otro escribió: «Me cuesta creer esta foto».

Fuente: clarin.com​

Más noticias...

La mayoría de fabricantes de paneles solares está vendiendo a pérdida bajo el amparo de China. Es una apuesta peligrosa

China ha conseguido que el mundo entero dependa de sus paneles solares con una fórmula sencilla: apoyo …

A %d blogueros les gusta esto: