Inicio - Ciencia y Tecnología - Por qué la NASA canceló el programa del transbordador espacial

Por qué la NASA canceló el programa del transbordador espacial

El programa del transbordador espacial de los Estados Unidos (STS por sus siglas en inglés, Space Transport System), desarrollado por la NASA, sin duda alguna, despertó la imaginación y reavivó la llama de la humanidad por la exploración espacial. Era una nave espacial que podía ser parcialmente reutilizable y capaz de viajar a la órbita baja terrestre.

Pero tras 135 misiones entre 1981 y 2011, el lanzamiento de decenas de satélites, sondas interplanetarias, el Telescopio Espacial Hubble y la participación en la construcción de la Estación Espacial Internacional, Estados Unidos puso fin al programa del transbordador espacial.

¿Cuál fue el motivo por el cual la NASA retiró del servicio a los transbordadores espaciales? La decisión le costó a Estados Unidos la incapacidad de poner en órbita a sus propios astronautas desde 2011 hasta 2020, cuando la Crew Dragon de SpaceX consiguió transportar a cuatro tripulantes hasta la Estación Espacial Internacional

¿Por qué Estados Unidos canceló el programa del transbordador espacial?

El desastre del Challenger durante su lanzameinto

A diferencia de lo que muchos creen, los accidentes del Challenger en 1986 y del Columbia en 2003, aunque significaron un papel crucial en la decisión, no fueron la única motivación para finalizar el programa. También entró en juego una serie de promesas incumplidas alrededor de la lanzadera espacial que nunca se pudieron materializar. Muchas de esas expectativas fueron catapultadas por la época en que iniciaron los planes de hacer un transbordador espacial, en la época en que Estados Unidos aún llevaba astronautas a la Luna.

En aquel momento se planeó el programa con un presupuesto muchísimo más alto y con objetivos muchísimo más ambiciosos. Pero a medida que se acercaba el primer vuelo de prueba del transbordador espacial utilizando el prototipo Enterprise, la realidad se asomaba: los costos serían absolutamente disparatados.

Fuente: hipertextual.com 

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: