Inicio - Ciencia y Tecnología - Estos son los daños que la sonda DART de la NASA provocará en el asteroide Dimophos

Estos son los daños que la sonda DART de la NASA provocará en el asteroide Dimophos

La nave DART de la NASA está en camino hacia el asteroide binario conocido como Didymos con el noble objetivo de inmolarse y chocar contra él a máxima velocidad para probar su efectividad como método para desviar objetos en ruta de colisión con la Tierra. La cuestión es ¿qué daños provocará este choque en Dimorphos, uno de los asteroides del sistema dual Didymos? Pues según el último estudio al respecto: muchos más de los que parece.

Basándose en un nuevo modelo computerizado, un equipo de investigadores ha logrado simular los efectos del impacto y van bastante más allá de un pequeño cráter. Parece que DART va a provocar una deformación masiva en el asteroide hasta el punto de dejarlo irreconocible.

“El impacto de DART va a deformar Dimorphos hasta cambiar su forma de manera significativa, no solo a crear un pequeño cráter”, explica Martin Jutzi, co-autor del estudio publicado en The Planetary Society Journal.

Siglas en inglés de “Test de Redirección de Asteroide Doble”, la misión DART se lanzó en noviembre de 2021. Didymos es un sistema doble compuesto por Didymos, una roca de 800 metros de ancho alrededor de una pequeña luna de 170 metros llamada Dimorphos, el principal objetivo de DART. La nave se estrellará contra esta pequeña luna a más de 24.000 km/h para intentar desviar su órbita. Este impacto está calculado para septiembre u octubre de este año y tendrá lugar a 11 millones de kilómetros de la Tierra.

El objetivo de la misión es determinar hasta qué punto esta manera de desviar asteroides mediante un impactador cinético es efectiva en caso de que la necesitemos usar contra un asteroide en ruta de colisión con la Tierra. Hasta ahora estamos monitorizando de manera bastante eficiente este tipo de amenazas, pero no tenemos una manera estudiada y comprobada de contrarrestarlas.

“Este tipo de asteroides débil se puede desviar mejor y con mucho más material proyectado procedente del impacto”, continua Jutzi. Sus efectos serán muy patentes tras el impacto. “Todo indica que la misión tendrá éxito, pero con resultados diferentes a los esperados en primer lugar.”

La Agencia Espacial Europea planea una misión de seguimiento llamada Hera que despegará en 2024 y que se encontrará con Didymos en 2026 para examinar a fondo qué efectos tuvo el impacto en el asteroide además de los que podamos registrar con DART en el momento del choque. Si el estaroide se ha deformado, la deformación nos dirá mucho también sobre su interior.

“Idealmente, aprenderemos bastante del interior del asteroide. No solo de su superficie. Eso mejorará nuestro entendimiento de los asteroides en general.”

Fuente: gizmodo.com

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: