Inicio - Economía - Economía hondureña no se “estancaría” a pesar de un bajo crecimiento y una mayor inflación

Economía hondureña no se “estancaría” a pesar de un bajo crecimiento y una mayor inflación

Tegucigalpa,Honduras miércoles 15 junio 2022

El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, estimó un bajo crecimiento económico y una inflación mayor a la de años anteriores, pero no prevé que la economía del país se vaya a estancar.

Noé Pino refirió que en un lenguaje económico se habla de estancamiento, similar a una recesión, cuando hay dos trimestres donde el Producto Interno Bruto (PIB) disminuye.

Pero, ese no parece ser el caso para Honduras, “lo que sí es bastante claro que se dará este año es un crecimiento de alrededor del 3 por ciento con una inflación mayor que en años anteriores”, indicó.

En otra materia, señaló que el efecto del precio del petróleo en el mercado internacional, sumado al multiplicador que tiene en la producción interna, principalmente en los alimentos, es bastante fuerte.

“Ya hemos visto que la inflación hasta mayo está superando niveles que se han tenido en años anteriores”, apuntó.

“Yo no creo que se vaya a dar el fenómeno de estanflación en Honduras durante el represente año, sí vamos a tener un crecimiento bajo y adicionalmente un mayor nivel de inflación”, resumió.

 

Para terminar, el economista resaltó el subsidio a los combustibles y la energía eléctrica para tratar de mitigar la situación que afecta a todos los países del mundo, medidas adoptadas por el gobierno de Xiomara Castro.

Para otros economistas, la inflación en Honduras podría superar los dos dígitos en el tercer trimestre del presente año.

Los expertos apuntan que para finales de 2022 la inflación en el país podría llegar al 12 por ciento, de no implementarse nuevas estrategias para la reducción a los precios de los combustibles y de producción.

No solo la guerra entre Rusia y Ucrania afecta a los precios de los combustibles a nivel mundial y en Honduras, también el tema de fletes y desaceleración económica.

A nivel nacional se han adoptado medidas a través de la reducción del impuesto a los combustibles, pero es necesario implementar otras estrategias internas como de transporte y carga, que no afecte la producción nacional, recomiendan los especialistas en materia económica.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

A %d blogueros les gusta esto: