Inicio - Guerra Rusia - Ucrania - Ucrania prometió no utilizar misiles contra territorio ruso

Ucrania prometió no utilizar misiles contra territorio ruso

Tegucigalpa,Honduras martes 07 junio 2022

Ucrania se comprometió a usar los misiles de largo alcance enviados por Estados Unidos solo para defenderse y no para atacar objetivos en territorio ruso, afirmó el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

“Es Rusia la que está atacando a Ucrania y no al revés. La mejor manera de parar una escalada es detener la agresión y la guerra”, declaró Blinken en una rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el Departamento de Estado.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 700 millones de dólares, que incluye los High Mobility Artillery Rocket Systems (HIMARS), sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad.

Tras este anuncio, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, advirtió este miércoles a Estados Unidos del “riesgo” de un choque directo si continúa proporcionando armas a Ucrania, incluidas las de largo alcance.

“Sobre el sistema de armamento enviado, los ucranianos nos han asegurado que no lo utilizarán contra objetivos en territorio ruso”, respondió Blinken.

No obstante, recordó que Biden ha sido siempre “muy claro” sobre el hecho de que Estados Unidos ofrecerá el apoyo militar que Ucrania necesite para “defenderse de la agresión rusa”.

Por su parte, Stoltenberg agradeció a Estados Unidos el envío de los misiles y afirmó que este gesto “demuestra el liderazgo” de Washington en la Alianza Atlántica.

Severodonetsk, una ciudad ucraniana clave en la región oriental del Donbás, está a punto de caer ante las tropas de Rusia, en un conflicto que podría prolongarse “varios meses”, según Estados Unidos.

“Los rusos controlan el 70% de Severodonetsk”, aseguró Serguéi Gaidai, gobernador de la región de Lugansk. Según él, la ciudad está “destruida al 90%”.

El portavoz del ministerio ucraniano de Defensa, Oleksander Motuzianyk aseguró que hay combates en marcha en las calles de esta urbe industrial.

Severodonetsk está en la región de Lugansk, que junto a Donetsk, conforma la cuenca minera del Donbás. Tras fracasar en el intento de tomar Kiev, la capital, Rusia centró su ofensiva en esta parte de Ucrania.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo que la guerra podría durar aún “varios meses”, ya que Rusia no parece querer poner fin a su agresión.

Entre 60 y 100 soldados ucranianos mueren y otros 500 resultan heridos cada día en el campo de batalla ante Rusia, dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en una entrevista publicada el miércoles.

“La situación en el este es muy difícil”, explicó Zelenski al grupo de noticias estadounidense Newsmax.

“Estamos perdiendo de 60 a 100 soldados por día, asesinados en acción, y alrededor de 500 personas (son) heridas en acción”, indicó el líder de 44 años, según un intérprete.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

La Unión Europea advirtió a China que suministrar armas a Rusia sería cruzar una “línea roja”

Tegucigalpa,Honduras martes 21  febrero 2023 La Unión Europea (UE) advirtió este lunes a China que el eventual suministro de …

A %d blogueros les gusta esto: