Inicio - Ciencia y Tecnología - Descubren que el origen de la vida en la Tierra coincide con el de Marte

Descubren que el origen de la vida en la Tierra coincide con el de Marte

El descubrimiento, con implicaciones para determinar el origen de la vida en la Tierra, y puede que en Marte, fue presentado este 3 de junio en la revista Astrobiology por científicos de la Foundation for Applied Molecular Evolution. Un material antiquísimo en nuestro planeta coincide con basaltos similares en Marte.

El ácido ribonucleico (ARN), análogo del ADN que probablemente fue el primer material genético para la vida, se forma espontáneamente en el vidrio de lava basáltica. Este tipo de vidrio abundaba en la Tierra hace 4.350 millones de años. Basaltos similares de esta antigüedad sobreviven hoy en Marte.

El nuevo estudio, que arroja luz sobre años y años de investigación en torno al origen de la vida, muestra que las moléculas largas de ARN, de 100 a 200 nucleótidos de longitud, se forman cuando los nucleósidos trifosfatos no hacen más que filtrarse a través del vidrio basáltico.

«El vidrio basáltico estaba en todas partes en la Tierra en ese momento«, comentó Stephen Mojzsis, un científico de la Tierra que participó en el estudio.

«Durante varios cientos de millones de años después de la formación de la Luna, los impactos frecuentes, junto con abundante vulcanismo en el joven planeta, formaron lava basáltica fundida, la fuente del vidrio basáltico. Los impactos también evaporaron el agua para formar tierra seca, proporcionando acuíferos donde podría haberse formado el ARN«, precisó.

Los mismos impactos también generaron níquel, que el equipo demostró que proporciona trifosfatos de nucleósidos a partir de nucleósidos y fosfato activado, que también se encuentran en el vidrio de lava. El borato (como en el bórax), también del basalto, controla la formación de esos trifosfatos.

Los mismos impactadores que formaron el vidrio también redujeron transitoriamente la atmósfera con sus núcleos metálicos de hierro y níquel. Las bases de ARN, cuyas secuencias almacenan información genética, se forman en tales atmósferas. El equipo había demostrado previamente que los nucleósidos se forman mediante una simple reacción entre la ribosa fosfato y las bases de ARN.

Las mismas rocas resuelven las otras paradojas al hacer ARN en un camino que va desde moléculas orgánicas simples hasta el primer ARN. «Por ejemplo, el borato gestiona la formación de ribosa, la ‘R’ en el ARN», añadió Benner. Este camino comienza a partir de carbohidratos simples que «no» podrían haberse formado en la atmósfera sobre la Tierra primitiva. Estos fueron estabilizados por dióxido de azufre volcánico y luego llovieron sobre la superficie para crear depósitos de minerales orgánicos.

Fuente: ambito.com

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: