Inicio - Salud - COVID-19 permite respiro a médicos hondureños que centran esfuerzos en otras patologías

COVID-19 permite respiro a médicos hondureños que centran esfuerzos en otras patologías

Tegucigalpa,Honduras  domingo 05 junio  2022

La reducción de nuevos casos como de muertes a causa del coronavirus, permite a los médicos hondureños centrar esfuerzos en atender otras patologías que habían sido descuidadas a causa de la pandemia.

Así lo razonó hoy el doctor Gaspar Rodríguez, director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), quien externó que muchas enfermedades crónicas habían sufrido desatención ya que los médicos tenían que centrar sus esfuerzos en atender la pandemia.

Sin embargo, este escenario ya cambió a causa de los pocos casos de COVID-19, que incluso llevan a mantener salas vacías de pacientes.

Recordó que hace seis meses mantenían un promedio de 230 pacientes hospitalizados por COVID-19, pero  ahora esa cifra se reduce a uno o dos pacientes.

Incluso la reducción de pacientes COVID-19 ha permitido readecuar salas y atender pacientes con otras patologías, indicó.

Reflexionó que en algún momento de la pandemia el médico debía decidir entre la vida y la muerte al atender pacientes COVID-19, ahora eso cambió.

El médico ahora tiene  mayor margen de atención y se puede volver a centrar el esfuerzo en el tratamiento de las enfermedades.

Al respecto, dijo que la etapa más difícil de las enfermedades crónicas es el tratamiento ya que el mismo puede ser prolongado.

De acuerdo a datos oficiales actualmente el país centroamericano tiene un 3 % de ocupación hospitalaria por COVID-19.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Organizan brigada médica y otras ayudas para comunidades teleñas

TELA, Atlántida. 19.04.2024  La comunidad de El Rodeo se encuentra en un momento de renovación …

A %d blogueros les gusta esto: