Inicio - Economía - Prohíben a bancos cobrar algunas comisiones y modifican normas en centrales de información crediticia

Prohíben a bancos cobrar algunas comisiones y modifican normas en centrales de información crediticia

Tegucigalpa,Honduras jueves 28 abril 2022

La Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) detalló a traves de un comunicado, una serie de medidas prohibitorias que deberán tomar las instituciones bancarias en cuanto a cobros a clientes en Honduras.

En ese sentido, la CNBS publicó las seis prohibiciones que entrarán en vigencia a partir de la publicación de la medida:

-Comisiones por recibir transferencias ACH (o sea de un banco a otro).

-Comisiones por retirar tu dinero en ventanilla o por cancelar tu cuenta bancaria.

-Cobrar por saldos mínimos o mantener un promedio de saldo bajo en tu cuenta de depósito o por inactividad de la cuenta.

-Comisiones por contratar banca electrónica.

-Cargos por errores que haga el banco en los procesos de transacciones.

-Cobros por emitir finiquitos de préstamos para que te liberen la hipoteca de un bien

Más modificaciones

La CNBS reformó además algunas normas a las centrales de información crediticia y a los requisitos para el acceso al crédito con el objetivo de disminuir el tiempo de permanencia de la información negativa en el historial crediticio y eliminar algunos documentos para el otorgamiento de créditos.

 

Otra de las reformas es que para quienes no pagaron un crédito y el saldo de capital es menos a 3,000 dólares (L. 73,500), la información se reflejará por dos años en lugar de cinco años que se mostraba anteriormente.

Estas reformas se aplican para la Gestión de Información Crediticia y el reglamento para la autorización y funcionamiento de las centrales de riesgo privadas Equifax y TransUnion.

Asimismo, otra reforma que se realizó fue para la evaluación y clasificación de cartera crediticia y norma para la gestión del riesgo de crédito en el sector agropecuario.

Con la reforma se eliminan los requisitos documentales establecidos por la CNBS, p

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

SAG impulsa la inversión inclusiva en proyectos agrícolas en Ocotepeque

OCOTEPEQUE, Ocotepeque. 23.04.2024 La titular en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, …

A %d blogueros les gusta esto: